HRW llama a priorizar situación de DDHH en Nicaragua en próxima cumbre UE-CELAC

El régimen de Ortega ha intensificado la persecución de las voces disidentes en el país, muchos de los cuales han sido detenidos y procesados arbitrariamente, expulsados y privados de su nacionalidad y sus bienes.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a los gobiernos sudamericanos y europeos para que en la próxima cumbre UE-CELAC, prevista para la semana que viene, aborden con prioridad la situación de Derechos Humanos en Nicaragua.

De acuerdo con la directora de HRW para las Amércias, Juanita Goebertus, «la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua requiere de una respuesta firme y sostenida de los gobiernos democráticos de América Latina y Europa».

En esta línea, Goebertus ha instado a los líderes de ambos bloques a «establecer un Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense para coordinar una respuesta internacional efectiva hacia Nicaragua y promover (…) una transición democrática en el país».

De este modo, HRW suscribe las palabras de en torno a 160 víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega, que han redactado una misiva en la que apelan a que la cumbre UE-CELAC aborde la situación en el país centroamericano.

La iniciativa está respaldada por nicaragüenses en el exilio y antiguos presos políticos, como los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; periodistas como Carlos Fernando Chamorro; o políticos como Félix Maradiaga, Medardo Mairena o Juan Sebastián Chamorro.

En los últimos años el régimen de Ortega ha intensificado la persecución de las voces disidentes en el país, muchos de los cuales han sido detenidos y procesados arbitrariamente, expulsados y privados de su nacionalidad y sus bienes.

«Los gobiernos latinoamericanos y europeos deben unirse para establecer una estrategia conjunta ante la crisis de Nicaragua (…) El pueblo de Nicaragua no tiene más tiempo que perder», ha zanjado Goebertus. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.