Índice de Producción Industrial descendió 2,7% interanualmente en junio

El resultado se explicó por la disminución registrada en los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua.

Una reducción en doce meses de 2,7% registró en junio de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 5,2% en relación con junio de 2022 y restar 2,372 puntos porcentuales a la variación del IPI. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja interanual en la elaboración de productos alimenticios, a raíz del descenso en la producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos.

El Índice de Producción Minera (IPMin) se contrajo 0,4% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,178 puntos porcentuales en el IPI. Esto, por la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería no metálica, dado el descenso en la producción de carbonato de litio.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,9% en doce meses e influyó -0,103 puntos porcentuales en la variación del IPI. Lo anterior, a causa de la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial el gas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.