Justicia ordena al Fisco indemnizar a 31 de los 33 mineros de Atacama atrapados en 2010

La Corte Suprema ratificó en un fallo emitido este jueves que "el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos".

La Justicia ordenó ayer al Fisco indemnizar a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en 2010 en la mina San José, tras el derrumbe que los mantuvo aislados por más de dos meses a unos 700 metros de profundidad, un hecho que captó la atención internacional.

La Corte Suprema ratificó en un fallo emitido este jueves que «el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos».

El documento aseguró que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo (DT) fallaron en su deber de fiscalizar las condiciones de seguridad y laborales de la faena minera San José, ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó y a más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

Por este motivo, la Corte Suprema decidió rechazar el recurso de casación en el fondo deducido por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de perjuicios total de unos 40 millones de pesos para cada trabajador involucrado en el incidente y en la presente demanda (31 de los 33 mineros).

Según los jueces, era deber del Estado «cumplir con una obligación legal precisa y determinada: velar por el cumplimiento del reglamento de seguridad minera y, en especial, por la integridad física de los trabajadores que este último cuerpo normativo garantiza».

En ese contexto, añadió el fallo, el Sernageomin formuló reiteradas exigencias a la Compañía Minera San Esteban Primera S.A, propietaria de la mina San José, como comprobar la estabilidad geomecánica de la mina, su fortificación, la implementación de un sistema de ventilación adecuado, y el escaleramiento de las chimeneas, lo que nunca fue ejecutado, sentenció.

«De haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina San José, o su reanudación, jamás habría sido autorizada», concluyó el texto judicial.

Hace 13 años, la noticia de 33 mineros que permanecieron atrapados por 69 días en el fondo de la mina San José, recorrió el mundo.

El grupo fue rescatado exitosamente por medio de un túnel que conectó la superficie con la mina, donde una cápsula penetró la roca y sacó uno a uno a los mineros, durante 22 horas de trabajos ininterrumpidos.

En este trabajo colaboraron varios países y organizaciones, incluida la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Este hecho motivó un cambio en la cultura de la seguridad en la industria minera en Chile, lo cual ha permitido reducir las tasas de fatalidad y accidentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.