La conductora del exitoso pódcast Archivo criminal presenta su primer libro

Andrea Hartung sumerge a los lectores en un universo desconocido, envolvente y adictivo: el true crime, género en auge que se ha transformado en una industria tremendamente lucrativa.

¿Qué lleva a una persona a asesinar a otra? ¿Qué nos garantiza que dentro de nuestro círculo no hay un depredador esperando paciente su momento? ¿Cómo asegurar que en nuestro interior no habita un monstruo? Buscando estas respuestas, la periodista y aficionada al true crime, Andrea Hartung, narra en su primer libro decenas de historias sobre asesinatos reales ocurridos en Chile y el mundo.

En Archivo criminal, la conductora del exitoso podcast homónimo, relata crímenes perturbadores que, por su brutalidad o por los misterios que encierran, estremecieron a generaciones.

«En la universidad conocí, casi en paralelo, a Charles Manson y a los psicópatas de Viña. Por esa época, además, se encontraban partes de Hans Pozo por Santiago. Por un lado, eran casos que me interesaron mucho desde el punto de vista de una joven futura periodista, pero, por otra parte, mi cabeza no paraba de dar vueltas, buscando explicaciones para estos hechos», recuerda la autora sobre el momento en que germinó su interés por el true crime, un género en auge que día a día suma más adeptos y que se ha transformado en una lucrativa industria.

«Cultos y sectas», «Psicópatas entre nosotros»y «Niños asesinos» son algunos de los capítulos en que se divide este volumen, que en cada sección agrupa varios casos e incluye testimonios de especialistas que analizan los crímenes desde la perspectiva psicológica.

«Intenté hacer un mix entre casos conocidos y desconocidos, que me permitiera armar un relato en torno a distintos temas: psicópatas, sectas, sicarios, por ejemplo. La idea también fue tomar casos muy lejanos −de Japón y Suecia, por ejemplo− y luego acercar esos mismos temas a la región. Porque uno siempre dice «eso no pasa en mi barrio»… hasta que pasa», adelanta la autora.

El psicópata de Alto Hospicio, el caso de Antares de la Luz y la secta de Colliguay, la desaparición de Viviana Haeger o el asesinato de Jorge Matute Johns: estos son solo algunos de los hitos locales narrados por la autora en la publicación.

«Nadie es perfecto. Todos somos capaces de perder la paciencia, de insultar a un desconocido mientras manejamos, de gritarle a la tele cuando juega la selección de fútbol. Todos pasamos por lapsus en los que no actuamos como lo haríamos normalmente. Todos tenemos algo que nos hace clic. Pero, ¿por qué en algunas personas ese clic implica asesinar?», plantea la periodista.

Romances que terminaron en sangrientas muertes, menores de edad que no dudaron en torturar a los más débiles y asesinos seriales que caminaron libremente por las calles. Los relatos reunidos en Archivo criminal no son protagonizados por villanos de thrillers, si no por humanos reales que en algún momento fueron como cualquier persona hasta que algo los impulsó a actuar contra otros. ¿Cómo llegaron a eso? A través de su pluma, Hartung explora el lado más oscuro de la condición humana.

Andrea Hartung es periodista y comunicadora social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con más de diez a los de experiencia en medios de comunicación impresos, digitales y en agencias de comunicación, hoy es editora de contenidos en VAS Content y voz del pódcast Archivo Criminal (producido por Amikas Podcast Club).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.