«La Constitución del Golf» : una novela sobre el proceso constituyente en clave de humor

Nuevo libro de la saga "Barrio Alto" de Elizabeth Subercaseaux tiene a sus protagonistas como Consejeros Constitucionales.

«Alberto lo habló con Pito Balmaceda y grande fue su sorpresa cuando Pito le dijo que él también pensaba presentarse. –Mira huevón, la izquierda se farreó la nueva Constitución. Si la tía Pikachú llegaba a la Asamblea disfrazada, la machi Francisca dictaba normas separatistas en mapudungún, otro constituyente votaba desde la ducha y una manga de vociferantes inventaba reglas encaminadas a volarnos la raja, como decían con toda desfachatez, lo menos que podemos hacer nosotros, desde la derecha, es ponernos serios con este asunto, hacer una buena Constitución para Chile. Lo siento como un deber, huevón. Tú deberías hacer lo mismo… La cosa es que fueron en la lista Chile Seguro, uno por la UDI y otro por Renovación Nacional, y salieron elegidos los dos.

Con Pito Balmaceda y Alberto Larraín Errázuriz como Consejeros Constitucionales por la lista Chile Seguro comienza La Constitución del Golf, el nuevo libro de la divertida saga «Barrio Alto» de Elizabeth Subercaseaux. Una comedia en tiempo real que gira en torno al nuevo intento de redactar una Carta Magna para Chile.

Pito y Alberto junto con su compañera de coalición de Evópoli, más otro consejero del Frente Amplio, uno del Partido Comunista y cuatro del Partido Republicano deciden sesionar en el Club de Golf, instalando ese recinto como el lugar más adecuado para revisar el texto constitucional y debatir en torno a los doce bordes que les ha entregado la Comisión de Expertos.

Con humor y fina ironía la autora nos induce a disfrutar y reírnos con una historia que da cuenta del extraño momento político que vive el país. La novela, con su trama hilarante, no exenta de aguda mordacidad, es un espejo del drama de una sociedad que debe darse una Constitución y ponerse de acuerdo entre sectores que hasta ahora parecen irreconciliables. Una vez más la autora ratifica su excepcional manejo de la clave literaria del humor para entrar en profundidades y confirma el valor de este recurso para iluminar los momentos confusos de una sociedad.

«Es una novela para reírse, en momentos tan serios y dramáticos como los que vivimos en Chile, el humor lo salva todo. La tragedia es muy tóxica. Nuestro país ha vivido en su historia hechos muy dramáticos, social y políticamente, pero siempre hemos salido adelante», afirma la escritora Elizabeth Subercaseaux sobre el origen de La Constitución del Golf.

Disponible en librerías y market place de todo Chile, también en formato EBook en plataformas digitales.

SOBRE LA AUTORA

Elizabeth Subercaseaux: Periodista y escritora, nació en Santiago, Chile. Vive en Estados Unidos. Por muchos años fue reportera, entrevistadora y columnista de diversos medios de comunicación: Cosas, Apsi, Caras, El Sábado, La Nación, Cuadernos Cervantes (Madrid), Diario al Día (Filadelfia), Ocean Drive (Miami), Vanidades Continental (Miami). Fue profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha sido corresponsal de la BBC de Londres y de las revistas Semana (Colombia) y Crisis (Argentina). Entre sus libros periodísticos están: Los generales del Régimen (coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra); Del lado de acá; Ego Sum Pinochet (coautoría con Raquel Correa); Gabriel Valdés (anecdotario político); Michelle (coautoría con Malú Sierra). Sus crónicas humorísticas incluyen La comezón de ser mujer; Las diez cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás; Eva en el mundo de los jaguares; Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras. En narrativa es autora de: Silendra; El canto de la raíz lejana; Matrimonio a la chilena; La rebelión de las nanas; Una semana de octubre; Reporteras; La música para Clara. Su novela Una semana de octubre, recibió el Liberaturpreis 2009, en Alemania. También es autora de la exitosa serie Barrio Alto cuyos títulos son: Vendo casa en el barrio alto; Compro lago Caburga; Clínica Jardín del Este y Vendo todo lo que tengo. En novela histórica, sus obras La patria de cristal, La patria estremecida y La patria en sombras han tenido el respaldo unánime de la crítica y los lectores siendo una de las sagas más leídas sobre la historia de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.