La soledad, la memoria y la ciudad destacan en las historias galardonadas por “Santiago en 100 Palabras”

En esta XXII versión, el concurso de cuentos breves premió 12 relatos de autores de todas las edades, entre los más de 57 mil cuentos recibidos.

 

En una jornada de ocho horas de actividades literarias, teatrales y cinematográficas, el Centro Cultural La Moneda recibió la primera Feria de editoriales y oficios independientes del concurso, la proyección de la película “Mis hermanos sueñan despiertos” y un encuentro con su directora, Claudia Huaiquimilla, además de la musicalización de los 12 relatos ganadores a cargo de la artista Dulce y Agraz.

El primer lugar recayó en “La Verdad”, cuento de Gabriela Flores Díaz, de 30 años de la comuna de Providencia.

Fue un día completamente dedicado a los amantes de la literatura y a la celebración de una convocatoria que año a año reúne miles de relatos intergeneracionales. El pasado 29 de julio se dio a conocer a los y las ganadoras de la XXII edición de «Santiago en 100 Palabras», el emblemático concurso de cuentos breves, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux.

A través de relatos inspirados en el regreso a la presencialidad, nuestra vida cotidiana en la ciudad, la memoria, las tradiciones más reconocidas de nuestra idiosincrasia y los nuevos paradigmas colectivos a los que nos enfrentamos, “Santiago en 100 Palabras” premió a los más destacados de sus 12 categorías en una jornada llena de actividades, entre los más de 55 mil cuentos recibidos.

Desde las 11:00 am, el Centro Cultural La Moneda recibió una feria de editoriales y oficios, donde más de 20 editoriales y emprendimientos –como Ediciones UDP, La Mano Ediciones, Provinciano Editores, Editorial Cuneta, Catalonia, Montacerdos, Laurel, Banda Propia, Bastante, Ediciones Overol, La Pollera Ediciones, Ekaré, Liebre, Escrito con Tiza, Amanuta y Libro Verde; sumado a los emprendimientos Pupi Club, Minigolf Deportivo, Tipo Móvil y La Fatbrica–, acompañaron las ocho horas de eventos relacionados a la literatura, la cultura y la creatividad.

Con actividades como un taller de marionetas a cargo de Catalina Bize; la proyección de la película «Mis hermanos sueñan despiertos»; y la esperada premiación, esta XXII versión del concurso de cuentos breves concluyó otro exitoso año de enriquecimiento colectivo mediante la creatividad y los diversos prismas con los que vemos, entendemos y vivimos la vida.

La emotiva ceremonia contó con la animación del actor Jorge Arecheta, y presentó la lectura de los 12 cuentos ganadores en voz de la actriz Paula Luchsinger; 12 cuentos que, además, fueron musicalizados especialmente para la ocasión por la cantautora nacional Dulce y Agraz.

«Seguir construyendo este tejido de realidades y expresiones es muy significativo. El valor que encontramos, año tras año, en los miles de relatos que llegan a la convocatoria sigue siendo una fuente inagotable de la percepción y de las distintas realidades que habitan la ciudad», asegura Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras de «Santiago en 100 Palabras».

Desde Escondida | BHP reafirman su compromiso con la cultura y el fomento de la escritura: ”Como BHP nos llena de orgullo ser parte de Santiago en 100 Palabras junto a Fundación Plagio en estos más de 20 años de alianza. En esta edición hemos construido un relato colectivo, a través de los más de 57 mil cuentos recibidos. Felicitamos a quienes han sido parte de este ejercicio creativo que pone en valor el talento de las personas y aporta a la construcción de una identidad común, aspectos que dan sentido a nuestra estrategia de valor social, dice René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas.

GANADORES XXII VERSIÓN

El jurado, conformado por destacados escritores y personalidades literarias, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los 12 cuentos ganadores, los cuales serán exhibidos en paraderos de microbuses, gracias a la alianza con JC Decaux, sumado a su difusión en las redes sociales del concurso.

“Las temáticas que leímos abordan la soledad, el espacio urbano como un lugar complejo de difuminar la memoria; la memoria privada, la memoria de la familia como una suerte de memoria nacional, y una serie de preguntas sobre cómo reconstruir y cómo entender los afectos en un mundo donde estos están quebrados”, asegura uno de los jurados, el escritor chileno, Álvaro Bisama.

Este 2023 el Primer Lugar recae en Gabriela Flores Díaz, de 30 años de la comuna de Providencia, autora de «La Verdad». En palabras de la también miembro del jurado, Pía Barros, esta decisión está sostenida en que la pieza “da una realidad en donde la salida hacia el espacio público, el parque, la naturaleza y la desaparición, logra fundirse en algo que está fuera del espacio privado. Es un bonito texto”.

El Segundo Lugar fue otorgado a María Loreto Raquel Passalacqua García, de 33 años, quien vive en Puente Alto, por su relato «Ducha rota». Mientras que el Tercer Lugar se lo llevó Jorge Andrés Rivas Soto, un joven de 12 años de Ñuñoa, por su emotivo cuento «Nueva comunicación».

Además, se reconocieron otras categorías como el Talento Infantil, ganado por Simón Castillo Riedemann de 12 años, por su cuento «Cuando levitaba»; Vincent Bieler Arellano de 17 años y oriundo de Puerto Montt ganó la categoría Talento Joven por su relato «Liceo público»; el Talento Breve recayó en el joven de 19 años de Las Condes, Gastón Villarroel Godoy por el cuento «La promesa de la abuela»; el Mejor Relato de la Memoria quedó asignado para «Cartulina», de Macarena Carrasco de 30 años y habitante de Puente Alto; el Mejor Relato del Futuro se lo llevó Javiera Burgos, de 24 años y residente en Santiago, por «Calles inmobiliarias».

Las Menciones Honrosas recayeron en Sebastián González Carrasco, de 28 años y residente de Estación Central, por su cuento «Teleserie de patio» y Neo Rincón, de 37 años y proveniente de Santiago, por su relato «Morir de a poco». También se reconoció a Paula Patricia Colunche Nuñez, de 27 años y residente de Maipú, con una mención honrosa por su cuento «Puntaje nacional».

Todos los cuentos ganadores ya están disponibles en el sitio web y redes sociales de Santiago en 100 Palabras.

Con esta edición, «Santiago en 100 Palabras» sigue consolidándose como uno de los concursos literarios más importantes de Chile, con un gran impacto cultural y social en la comunidad. Desde sus inicios, el concurso ha recibido cerca de 1 millón de cuentos provenientes de autores de todo el país, ha entregado gratuitamente más de 1.400.000 libros con los 100 mejores relatos de cada convocatoria y ha premiado a más de 250 autores y autoras. Además de Santiago, el concurso de cuentos breves se realiza en otras regiones de Chile (Antofagasta, Biobío, Araucanía y Magallanes) y en ciudades del mundo como Buenos Aires, Boston, Budapest, Medellín y Bogotá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.