Liga Árabe pide a la ONU que tome medidas para proteger a los civiles palestinos

Los últimos días el Ejército de Israel ha matado al menos a doce palestinos y herido a un centenar en la ciudad cisjordana de Yenín.

La Liga Árabe ha pedido este martes en una sesión extraordinaria a la comunidad internacional y a Naciones Unidas la toma de medidas concretas y eficaces para proteger a los civiles palestinos, después de que esta semana el Ejército de Israel haya matado al menos a doce palestinos y herido a un centenar en el marco de una «operación» contra «el terrorismo» en la ciudad cisjordana de Yenín.

Los países miembros de la Liga han instado a que se ponga fin a las violaciones israelíes del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, mientras que han hecho un llamamiento al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel «contra el pueblo palestino indefenso, incluidos los crímenes de lesa humanidad».

También han solicitado a la comunidad internacional que presione a Israel, como potencia ocupante, para que permita a la Comisión Internacional Independiente de Investigación que entre en el territorio ocupado para investigar todos los crímenes y violaciones israelíes, con el fin de que el ente pueda presentar informes y recomendaciones.

Además, la Liga Árabe, que ha mostrado su apoyo «a todos los pasos, medidas y decisiones adoptadas por los dirigentes palestinos para hacer frente a la actual agresión israelí contra el pueblo palestino», ha propuesto una acción «árabe urgente» a través de la diplomacia para la adopción de medidas a nivel internacional para proporcionar protección con el objetivo de expresar la posición árabe de dar los «pasos necesarios» para «poner fin a la ocupación israelí y todas sus políticas (…) agresivas».

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, condenó el pasado lunes «la brutal operación militar» llevada a cabo por las tropas israelíes, haciendo un llamamiento «a los defensores de la paz en el mundo para que intervengan de inmediato para detener este proceso nefasto y criminal».

«El bombardeo de ciudades y campamentos por aviones, la demolición de casas y carreteras es un castigo colectivo y una venganza que solo conducirá a una mayor detonación de la situación», manifestó Gheit a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Israel anunció este martes el inicio del repliegue de sus fuerzas militares de la ciudad cisjordana de Yenín, dando aparentemente por concluida una operación que arrancó el lunes y que se ha saldado hasta el momento con al menos doce palestinos muertos y más de un centenar de heridos.

La operación ha generado críticas de la ONU y también de ONG que trabajan sobre el terreno y que han denunciado problemas para brindar asistencia humanitaria. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha considerado «fundamental» respetar y proteger la vida de los civiles y de las infraestructuras de carácter civil ante la «alarmante escalada de la violencia armada». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.