Manifestantes irrumpen en Knesset durante tramitación de reforma judicial

El Gobierno ha retomado la tramitación por partes de la propuesta de reforma judicial mientras las negociaciones con la oposición se encuentran suspendidas.

Varios manifestantes han sido desalojados este lunes de la Knesset o Parlamento israelí cuando intentaban protestar contra la tramitación de la denominada ley de razonabilidad, parte de la contestada reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los agentes de seguridad de la Knesset han sacado por la fuerza a los manifestantes arrastrando a varios de ellos por el suelo para alejarlos del pleno de la cámara, que podría aprobar la iniciativa este lunes en primera lectura, informa ‘The Times of Israel’.

El presidente de la Knesset, Amir Ohana, ha alabado la labor de los agentes para evitar que «una panda de delincuentes interrumpa el pleno de la Knesset».

Fuera, en los alrededores de la sede parlamentaria, los manifestantes se han concentrado para protestar por la medida, cuestionada por limitar la capacidad del Tribunal Supremo para examinar las decisiones del Gobierno y dañar así la división de poderes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Simcha Rothman, ha defendido en cambio una ley «equilibrada» y «responsable», lo que ha provocado las protestas de los diputados de la oposición. Tres diputados del partido centrista opositor Yesh Atid han sido expulsados del pleno por interrupción.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, había defendido en un vídeo publicado antes de la votación que esta iniciativa para eliminar la «razonabilidad» «no es el fin de la democracia, sino que la refuerza».

El Gobierno ha retomado la tramitación por partes de la propuesta de reforma judicial mientras las negociaciones con la oposición se encuentran suspendidas. Los aliados de Netanyahu defienden su legitimidad para tramitar la reforma judicial basada en su mayoría parlamentaria, mientras las movilizaciones y protestas iniciadas ya hace 27 semanas exigen su retirada total.

Además se ha convocado una nueva protesta para el martes para forzar que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma. «Tiene que ser una movilización como jamás se ha visto en Israel, el martes, el primeo de los tres votos en pleno de la ley que impediría a los tribunales ejercer una revisión judicial de la razonabilidad de las decisiones del Gobierno», han destacado los convocantes.(EuropaPress)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.