Mineduc da a conocer cifras del primer trimestre: inasistencia grave se redujo 10 puntos

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, la asistencia promedio presentó un alza de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, estando a tres puntos de las cifras prepandemia.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, realizaron este miércoles un balance de las medidas implementadas para el mejoramiento del sistema educativo, instancia donde además dieron a conocer las cifras de asistencia del primer trimestre del año escolar.

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, la asistencia promedio presentó un alza de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, estando a tres puntos de las cifras prepandemia. Asimismo, se comunicó que hoy 3 de cada 5 estudiantes presentan una asistencia normal o destacada (60% de la matrícula), mientras que la inasistencia grave se redujo en 10 puntos porcentuales.

Respecto a la asistencia en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), 10 de los 11 en funcionamiento actualmente mejoraron su asistencia, con una reducción de 6 puntos porcentuales en el número de estudiantes con inasistencia grave.

“Por qué es tan importante esta información y por qué debemos seguir avanzando con urgencia? Porque la asistencia sistemática a las aulas es la base para la reactivación. No habrá aprendizajes ni sana convivencia si las y los estudiantes no asisten a las aulas”, afirmó el ministro Ávila.

Sobre el Plan de Reactivación Educativa, las autoridades dieron cuenta de 22.793 inscritos en Tutorías. De ese total, 3.461 tutorías ya están en curso y más de 15.000 personas se encuentran habilitadas y en proceso de inducción.

Una vez dado a conocer el balance, el académico de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro de Justicia Educacional, Ernesto Treviño, calificó las cifras como promisorias y relevó que “se muestra en ellas un avance muy importante en términos de asistencia, del plan de tutorías, de la participación de las comunidades escolares en las distintas iniciativas que presentan recursos para la evaluación, para la enseñanza y para la recuperación”.

A su juicio, “deberíamos ver con toda probabilidad una mejoría en los resultados de aprendizaje y en la equidad que se debería registrar en la evaluación que se haga a finales de este año. Creo que seguimos por el rumbo correcto y tendríamos que seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas”.

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