Museo naval de EEUU devolverá bandera japonesa a familia de soldado

Las telas solían estár firmadas por amigos y cercanos de los soldados antes de ser llevadas a la guerra como amuleto de buena suerte.

Casi 78 años después del final de la Segunda Guerra Mundial un museo naval del estado de Texas, en Estados Unidos, está listo para devolver una bandera a la familia del soldado japonés al que originalmente pertenecía.

LA ENTREGA

Durante una ceremonia en las instalaciones de Texas, que ha tenido lugar en el hangar de Lexington, un portaaviones fuera de servicio, la bandera del exsoldado Shigeyoshi Mutsuda, quien ahora está muerto, ha sido entregada a una organización con sede en Oregón que ayuda a encontrar y entregar artículos personales perdidos durante la guerra, según la agencia Kyodo News.

La Sociedad Obon, representada por Rex Ziak y su esposa Keiko, junto con representantes del museo de Lexington, planean devolver la bandera de Hinomaru, que lleva un mensaje de «buena suerte» y unas 90 firmas «yosegaki» de personas cercanas a él, a la familia de Mutsuda el 29 de julio en Tokio.

Las banderas solían estar firmadas por los amigos y familiares de los soldados, antes de ser llevadas a la guerra como amuleto de buena suerte en tiempos de guerra en Japón.

Según la sociedad, recientemente se ha descubierto que la bandera de Mutsuda le pertenecía después de que su nieto comparara fotografías antiguas de Shigeyoshi con su bandera con la que se exhibe en el museo.

«No imaginé que este milagro pudiera suceder. Mi madre habría estado contenta si estuviera viva», ha relatado el hijo de 83 años del soldado.

El recinto alberga la bandera desde que fue donada en 1994. Steve Banta, director ejecutivo del museo, ha dicho que aunque sabían que la bandera «era un artefacto asombroso para conmemorar el servicio de Japón en la guerra, no sabíamos el significado para una familia específica» hasta que la sociedad los contactó.

Así, el museo naval estadounidense ha devuelto más de 500 de estas banderas a familias y comunidades en Japón desde su establecimiento en 2009 (EUROPA PRESS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.