Nueva versión del Festival de Fado presentará a Cristina Branco y Cuca Roseta

Completando 13 versiones desde sus inicios en Madrid, en 2011, el festival, nombrado en esta versión “El fado y la guitarra portuguesa”, promueve este arte, y por consiguiente la lengua y cultura portuguesa, por 17 ciudades de 13 países de Europa, Asia, África, así como de Latinoamérica.

El Teatro Nescafé de las Artes programará la séptima versión, para Chile, del Festival de Fado, la mayor muestra de este arte portugués a nivel internacional, el jueves 16 de noviembre. En esta oportunidad, el certamen presentará a las fadistas Cristina Branco y Cuca Roseta.

LAS ARTISTAS

Cristina Branco es una embajadora de la cultura portuguesa. Durante las últimas dos décadas se ha perfilado como prolífica cantante tanto de la música portuguesa como del fado, al tiempo que el jazz, la literatura, así como los músicos con que comparte escenario, quienes le han aportado una dimensión universal a su propuesta;  una trayectoria que parte en Holanda con “Cristina Branco in Holland” (1997) para después resonar en Europa con muchísimos discos, entre estos “Murmúrios” (1998) o Post Scriptum (2000), esta última placa considerada el mejor álbum del mes en Francia, lo que refuerza su trabajo, recibiendo dos Prix Choc, premio de la revista francesa Le Monde de La Musique.

De hecho, Cristina Branco obtuvo el reconocimiento a “Mejor disco del año” por la Sociedad Portuguesa de Autores tras el álbum “Menina” (2016), primer capítulo de una trilogía que completan los joviales “Branco” (2018) y “Eva” (2020), los cuales innovan en la expresión musical del fado. En su debut en nuestro país, la artista repasará sus grandes éxitos y un adelanto de su nueva placa: “Mãe”.

Por otro lado, Cuca Roseta también resulta una de las voces aclamadas del fado actual tras lanzar siete discos con la firma de múltiples productores, al tiempo de cautivar con su voz en más de 50 países en paralelo a participaciones memorables con Bryan Adams, Julio Iglesias, Iván Lins, Djavan, Jorge Drexler, David Bisbal, Niña Pastori y Silvia Pérez Cruz, entre otros cantantes.

Asimismo, su placa debut, “Cuca Roseta” (2011), fue producida por Gustavo Santaolalla, productor ganador del Grammy y el Oscar, mientras que con otro de sus discos rindió tributo en 2020 a la madre del fado, Amalia Rodrigues, recibiendo elogios; una discografía a desplegar con su debut en Chile, además de repasar clásicos de este canto.

 

PARTICIPACIONES ESPECIALES

Asimismo, esta nueva versión del Festival de Fado contará con la participación especial de Bernardo Couto, quien se integrará al concierto con su reconocida maestría en la guitarra portuguesa tras tocar en la casa de fados Mesa de Frades, así como compartir escenario con Raquel Tavares, Camané, Ana Moura y António Zambujo, por mencionar algunos.

Completando 13 versiones desde sus inicios en Madrid, en 2011, el festival, nombrado en esta versión “El fado y la guitarra portuguesa”, promueve este arte, y por consiguiente la lengua y cultura portuguesa, por 17 ciudades de 13 países de Europa, Asia, África, así como de Latinoamérica, con artistas de primer orden en cada versión, en paralelo a realizar, con cada gira, conferencias, proyectar películas, además de montar exposiciones representativas del cántico.

En Chile, el encuentro artístico ha tenido éxito en el espacio de Providencia tras las presentaciones de Carminho (2016), Mariza (2017), Kátia Guerreiro (2018), el regreso –por separado- de Carminho y el debut de Antonio Zambujo (2019), Sara Correía (2021), así como el retorno de Mariza (2022), confirmando así el revival de esta música lusa.

Cabe destacar que, desde 2011, el fado es considerado por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FADO

El concierto se realizará el jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas. Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del teatro y a través del sistema Ticketek, cuyo valor va desde los $30 mil hasta los $50 mil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.