Nuevas explosiones y expulsión de cenizas en el volcán peruano Ubinas

La grieta más activa de Perú se encuentra en alerta naranja desde que entró a una fase eruptiva tras cuatro años sin estallidos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó de una explosión en el volcán Ubinas que ha provocado una nube de ceniza que avanza hacia los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque y Chojata, hacia el noreste, este y sureste.

«El Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos», ha apuntado el COEN en su cuenta en Twitter.

El viernes se registraron otras dos explosiones con lanzamiento de cenizas en un periodo de siete horas, según datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) citados por la emisora RPP.

El geólogo Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, ha explicado que el volcán Ubinas presenta una «actividad variable», con días de calma alternado con jornadas de explosiones y expulsión de gases y ceniza.

El géiser es el más activo de Perú y se encuentra en alerta naranja desde que entró en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo el pasado 22 de junio, tras cuatro años sin explosiones (EUROPA PRESS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.