ONU confirma la muerte de un miembro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Yemen

El fallecido ha sido identificado como Moayad Hameidi, un ciudadano jordano de 18 años que había llegado hace poco a Yemen para asumir su nuevo cargo como jefe de la oficina del PMA en Taiz.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha confirmado este viernes en un comunicado que un miembro de su personal ha sido asesinado a tiros por desconocidos en la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen.

El fallecido ha sido identificado como Moayad Hameidi, un ciudadano jordano de 18 años que había llegado hace poco a Yemen para asumir su nuevo cargo como jefe de la oficina del PMA en Taiz, que ya había trabajado un período anterior en este país, así como un tiempo en Sudán, Siria e Irak.

«La pérdida de nuestro colega es una profunda tragedia para nuestra organización y la comunidad humanitaria», ha dicho el representante del PMA y Director de País en Yemen, Richard Ragan, quien ha añadido que «cualquier pérdida de vidas en el servicio humanitario es una tragedia inaceptable».

La guerra en Yemen entre el Gobierno yemení y la insurgencia huthi ha devastado por completo el país en casi una década y creado la peor crisis humanitaria del mundo, aunque las hostilidades parecen haber disminuido significativamente en los últimos meses.

De todas formas, más de 21 millones de yemeníes (dos terceras partes de la población) necesitarán ayuda humanitaria este año y 17 millones de ellos deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.

El conflicto ha dejado casi 380.000 fallecidos, bien por los combates o por el hambre y las enfermedades; más de 85.000 de ellos niños, a los que hay que sumar cuatro millones de desplazados, según los datos que barajan las agencias de la ONU.

Las conversaciones de paz en Yemen se han visto impulsadas por el acuerdo alcanzado en marzo entre Arabia Saudí e Irán para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016, gracias a la mediación de China. Riad y Teherán han apoyado a partes enfrentadas en el marco del conflicto que estalló en 2015 en el país asiático, que comparte frontera con Arabia Saudí. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.