Pilotos reservistas de la Fuerza Aérea israelí se niegan a entrenar en protesta por reforma judicial

El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó una dura crítica en público a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, a la que ha acusó de quedarse de brazos cruzados frente a las protestas de la población.

Varios pilotos de la reserva de la Fuerza Aérea israelí han informado al comandante de esta rama del Ejército, el general Tomer Bar, de que no tomarán parte en las maniobras de entrenamiento de la semana que viene en protesta contra la polémica reforma judicial que está impulsando el Gobierno israelí.

Según fuentes de la radio israelí Kan, la Fuerza Aérea israelí entiende que esta iniciativa forma parte de un grupo de pilotos a título individual y no representa a ningún colectivo, y aseguran también que esta decisión no afectará a la capacidad operativa del cuerpo.

Uno de los firmantes, el coronel Nof Erez, ha decidido comparecer en público para defender su decisión: «No me voy a presentar voluntario para ayudar a una dictadura», ha declarado en relación a una reforma rechazada por sus críticos como un ataque a la separación de poderes en el país, al conceder al Gobierno competencias inusitadas sobre las decisiones judiciales.

El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó una dura crítica en público a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, a la que ha acusó de quedarse de brazos cruzados frente a las protestas de la población, y concretamente las efectuadas por los reservistas.

Netanyahu repudió la «completa inacción» que, a su juicio, ha exhibido Baharav-Miara a la hora de responder a las protestas. «No ha hecho usted absolutamente nada para detener a quienes incitan a la desobediencia y a quienes promueven la sedición entre las Fuerzas de Defensa de Israel», espetó. «Estamos ante una amenaza a la seguridad nacional», remachó. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.