Polonia insiste en la posibilidad de ser atacados por el Grupo Wagner: «Tenemos que estar preparados»

El ejército de mercenarios está apostado en Bielorrusia tras la caída en desgracia de su jefe, Yevgeni Prighozin, después de su fallida rebelión.

Las autoridades de Polonia han insistido este jueves una vez más en que existe la posibilidad de ser atacados de alguna manera por los mercenarios del Grupo Wagner, apostados desde las últimas semanas en Bielorrusia tras la caída en desgracia de su jefe, Yevgeni Prighozin, después de su fallida rebelión.

El secretario de Estado Stanislaw Zaryn ha explicado que a medida que continúan las maniobras conjuntas de Wagner y el Ejército de Bielorrusia cerca de la frontera, deben estar preparados para la posibilidad de que los mercenarios sean utilizados contra la seguridad de Polonia.

«No está claro que misión llevarán a cabo finalmente los de Wagner, pero debemos prepararnos por si son utilizados contra Polonia», ha dicho en una entrevista para la agencia de noticias PAP, en la que ha cifrado en hasta 3.000 el número de mercenarios desplegados en Bielorrusia.

Para Zaryn los mercenarios pueden escapar rápidamente del control del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y convertirse en un serio problema tanto para Polonia como para ese país. «Son criminales de guerra que causan problemas allá donde estén», ha dicho.

Desde la fallida rebelión de Wagner a finales de junio, cerca de una decena de convoyes se han desplazado a Bielorrusia como parte del acuerdo con el Kremlin, que ha dado la opción a los mercenarios de salir de Ucrania sin cargos, o bien permanecer pero bajo las órdenes del Ejército.

Tras la intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, las autoridades levantaron un primer campamento para acoger a los mercenarios que llegaran desde Ucrania en la localidad de Tsel en la región de Mogilev, con capacidad para albergar a casi 9.000 personas.

Actualmente, los hombres de Wagner se encuentran instalados en el campo de entrenamiento de Brestski, que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera con Polonia, con la que comparte más de 400 kilómetros. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.