Presidente de Azerbaiyán inaugura Foro Global de Medios en Shusha

Más de 250 periodistas de 120 medios de 50 países, entre ellos El Periodista, se dan cita a partir de hoy en la ciudad recuperada en 2021 por el país del Mar Caspio y el Cáucaso.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, inauguró hoy con una larga charla con periodistas de todas partes del mundo, el segundo Foro Global «Nuevos Medios de Comunicación en la Era de la 4ª Revolución Industrial», que se celebrará en la capital cultural del país, Shusha, hasta el domingo 23 de julio.

En el evento, que se realiza con motivo del 148 aniversario de la prensa del país del Cáucaso, participan más de 250 profesionales de la prensa, en representación de 120 medios de 50 países, entre ellos El Periodista de Chile.

Los participantes arribaron ayer a Bakú, la capital de Azerbaiyán y hoy se trasladaron a Shusha, ciudad donde se realiza el encuentro internacional y que fue recuperada por el ejército azerí en la llamada Segunda Guerra por el territorio de Karabaj.

En la ceremonia de apertura del Foro, que continuará mañana y el domingo con sesiones para discutir el fondo de los tema, el presidente Aliyev dio la bienvenida a los participantes y se sometió a las preguntas de los periodistas durante casi 3 horas.

Aliyev no eludió tema alguno, se refirió al conflicto con Armenia, la posición a favor de Ucrania en el conflicto con Rusia y la tarea de reconstrucción de la zona de Karabaj, completamente destruida por los armenios al abandonarla tras perder el conflicto.

«Estamos haciendo serios esfuerzos y la aplicación de medidas para deshacerse de las minas. Hemos comprado equipos, traído máquinas especiales. Una de nuestras empresas locales ya ha comenzado su producción en Azerbaiyán» señaló Aliyev, quien pretende reubicar en un plazo de tres años a más de 150 mil personas a las regiones de Karabaj y Zangazur Oriental.

«Sólo en la región de Karabaj está previsto el retorno de 140.000 personas para 2026. Espero que el año que viene lleguen los primeros residentes y se asienten en la ciudad de Shusha», señaló el jefe de Estado.

Para Ello Azerbaiyán tiene contemplado una inversión en caminos, departamentos, carreteras, mucho de ello ya está listo, de al menos 7 mil millones de dólares. «Deseamos fervientemente que las personas que habían sufrido moral y físicamente durante treinta años dispongan de las mejores condiciones, y a ello nos dirigimos y nos dirigiremos», subrayó el jefe de Estado.

Para la reinstalación de los azeríes en la zona, hoy solo cuenta con trabajadores y personal militar y policial, resulta fundamental retirar las minas antipersonas dejadas por los armenios. «El mapa que nos han proporcionado abarca aproximadamente 400 mil minas antipersona. Es decir, admitieron que han instalado más de 400 mil minas. Pero nosotros sabemos que el número de minas se acerca al millón, y es una información bastante exacta», dijo Aliyev.

Más de trescientas personas, según cifras entregadas hoy por el mandatario azerí, han muerto o han resultado gravemente heridas como consecuencia de las minas terrestres desde que terminó la guerra.

«La falta de entrega de los mapas de minas es una continuación del terror de Armenia contra nosotros. Sabemos que tienen estos mapas, porque así es como colocan las minas. Los zapadores tienen un mapa, porque ellos mismos pueden inmolarse en esa mina. El primer ministro armenio nos informó personalmente y de manera oficial de que no tienen tales mapas. Finalmente, admitieron que tienen esos mapas», criticó el mandatario. El mandatario, a pesar del tono crítico hacia las autoridades armenias, dijo que si ellas renunciaban a sus reclamaciones territoriales contra Azerbaiyán, la firma de un acuerdo de paz para finales de año era muy posible.

«Sin embargo, si esto no ocurre, no alcanzará la paz. Y este no es un buen escenario para la región, no traerá estabilidad ni seguridad. Al mismo tiempo, dada la delicadísima situación geopolítica, también creará dificultades en el futuro», explicó a los periodistas el presidente azerbaiyano.

Aliyev, respecto al estado de la economía, destacó al inaugurar el Foro que quiere que su economía, basada en el gas y el petróleo, sea «sostenible en cualquier condición y en cualquier situación» y aseguró que el país estaba aumentando las reservas de divisas y mejorando el sistema de gestión.

Sobre los medios de comunicación, el mandatario azerí destacó la independencia que tenía en su país y dijo que «era una de las condiciones más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad. Estoy muy contento de que el proceso de recuperación se está llevando a cabo con éxito en nuestros medios de comunicación».

En las sesiones del Foro que continuarán mañana en Shusha se debatirán temas como «El futuro de los medios de comunicación: nuevas herramientas de periodismo y comunicación en la era digital», «Inversiones en medios de comunicación, tendencias de consumo» y otros.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.