Putin asegura que el acuerdo del grano solo ha beneficiado a «las grandes empresas estadounidenses y europeas»

El mandatario ruso indica que los países más necesitados son los que menos cantidad de cereal han recibido.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este domingo que el acuerdo del grano solo ha beneficiado a las «grandes empresas estadounidenses y europeas» y que países como Etiopía, Sudán, Somalia, Yemen y Afganistán han recibido menos del 3 por ciento de las exportaciones, lo que equivaldría a menos de un millón de toneladas.

«Pero este pacto de granos, que Occidente presentó en público como una manifestación de su voluntad de actuar por el bien de África, en realidad se utilizó abiertamente sólo para enriquecer a las grandes empresas estadounidenses y europeas que exportaban y revendían cereales desde Ucrania. Los hechos hablan por sí solos», ha declarado Putin durante un discurso publicado por la Presidencia.

«En casi un año del pacto de granos, se exportó desde Ucrania un total de 32,8 millones de toneladas de carga, más del 70 por ciento de las cuales se destinaron a países de altos y medios-altos ingresos, incluida la Unión Europea, mientras que países como Etiopía, Sudán y Somalia, y también Yemen y Afganistán, recibieron menos del 3 por ciento del volumen total, es decir, menos de un millón de toneladas», ha añadido el presidente ruso.

Putin ha explicado que Rusia se comprometió a participar en el acuerdo del grano para «garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir la amenaza de hambre y ayudar a los países más pobres», pero que se ha opuesto a prolongar el pacto debido a que «no se cumplió ninguna de las condiciones» respecto al levantamiento de sanciones sobre la exportación de grano y fertilizante.

«Nos enfrentamos con obstáculos cuando entregamos a título gratuito abonos minerales a los países necesitados y más pobres. De las 262.000 toneladas de productos bloqueados en los puertos europeos, se lograron enviar solo dos lotes: 20.000 toneladas a Malawi y 34.000 a Kenia», ha manifestado el mandatario.

El presidente ruso ha destacado que el resto de las exportaciones rusas afectadas por las sanciones «se quedaron en las manos de los deshonestos europeos».

Además, ha aseverado que, a pesar de las sanciones, Rusia está «preparada» para sustituir al grano ucraniano «tanto sobre la base comercial como gratuita» debido a que se espera «otra cosecha récord este año», y que el país seguirá suministrando grano, alimentos, fertilizantes y otras mercancías a África.

Putin ha explicado que Rusia consiguió exportar 11,5 millones de toneladas de cereal en 2022 hacia África, cifra que llega a los 10 millones en lo que va de año tanto de forma «contractual» como «gratuita», incluso «a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU».

El mandatario ha reiterado que las sanciones impuestas a Rusia obstaculizan el envío de alimentos a los países que más sufren los problemas globales, siendo el continente africano el que «más siente la carga».

«Confiamos en que el nuevo orden mundial multipolar, cuyos contornos han empezado a ser dibujados, será más justo y democrático», ha expresado Putin. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.