Representantes de la UNESCO evalúan daños al patrimonio histórico de Odesa

Una evaluación preliminar de la UNESCO reveló la semana pasada daños también en el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Literatura, tres edificios con el distintivo azul de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han llegado a Odesa para evaluar los daños de las últimas semanas de combates sobre el patrimonio histórico de la ciudad ucraniana.

Ucrania y sus aliados han acusado a Rusia de la comisión de crímenes de guerra al atacar deliberadamente edificios históricos como la gran catedral ortodoxa de la ciudad. Moscú, en este último caso, achaca los daños en el edificio a un cohete ucraniano.

Los representantes de la UNESCO han comenzado su visita con un encuentro con el responsable de la administración militar ucraniana de la región de Odesa, Oleg Kiper.

«Los enviados de la UNESCO realizarán una evaluación exhaustiva del daño a los objetos religiosos y culturales por los ataques aéreos de Rusia desde el 19 hasta el 23 de julio», ha hecho saber Kiper en su cuenta de Telegram.

«Es muy importante que comuniquen al mundo todas las atrocidades cometidas por Rusia en Odesa, donde sus ataques han destruido al menos 28 edificios considerados como patrimonio mundial.

Una evaluación preliminar de la UNESCO reveló la semana pasada daños también en el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Literatura, tres edificios con el distintivo azul de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.