Sánchez afirma ante Boric que está poniendo todo de su parte para cerrar el acuerdo comercial UE-Chile este año

El presidente de Chile admite que están en la fase final de negociación y espera cerrar el acuerdo durante la presidencia española del organismo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes ante el presidente de Chile, Gabriel Boric, que su país está poniendo todo de su parte para cerrar el acuerdo comercial renovado entre la Unión Europea y el nuestro antes de que finalice el año.

De este modo Sánchez ha trasladado a Boric, de visita oficial en España, que hará todo lo posible para culminar la negociación de este acuerdo durante el semestre de Presidencia española del Consejo de la UE, que empezó el 1 de julio y culminará a final de año.

«He transmitido al presidente Boric, lo sabe bien, que España está poniendo todo de su parte para que dicho acuerdo se cierre en este semestre», ha señalado Sánchez en una declaración conjunta con Boric desde La Moncloa, después de la reunión que han mantenido esta mañana ambos mandatarios.

Así, ha indicado que la firma de este pacto favorecerá la prosperidad para los ciudadanos de ambos países, una prioridad para los dos gobiernos, según ha manifestado en una comparecencia sin preguntas.

A este respecto Boric ha señalado que Sánchez ha expresado su disposición a colaborar para que el acuerdo «llegue a puerto lo más rápido posible», al tiempo que ha admitido que están en la fase final de la negociación. «Estamos ya en el final procedimental», ha expresado.

En aras de agilizar esta negociación, España y Chile han firmado una declaración conjunta sobre diálogo político reforzado en materia de política exterior que ayudará a seguir profundizando las relaciones entre ambas.

LITIO E HIDROGENO VERDE

En esta línea ha expresado el «orgullo» de ser uno de los pocos países de América Latina que tiene un acuerdo de estas características con la UE y ha destacado la relación bilateral entre Chile y España que es «de larga data, que tiene un carácter amplio, multidimensional», según ha destacado.

En este punto, Boric ha destacado que las relaciones entre América Latina y la UE se han profundizado en el último tiempo «bajo el liderazgo de Pedro Sánchez».

Por otro lado, Sánchez ha señalado que también ha tratado con Boric las iniciativas para estrechar la cooperación en el desarrollo de materias primas «particularmente del litio» y de proyectos de interés común como «el despliegue del hidrógeno verde».

Se trata de dos sectores «de enorme relevancia» que refuerzan a ambos países porque contribuyen al desarrollo económico de Chile y a la llamada autonomía estgratégica abierta de la UE, según ha trasladado el presidente, una de las prioridades que ha marcado España para el semestre de presidencia rotatoria.

INTERÉS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

Asimismo, ha trasladado el deseo de que España participe en estos proyectos ofreciendo asistencia técnica y la experiencia acumulada en este terreno desde el punto de vista regulatorio. Además Sánchez ha expresado el interés de las empresas españolas que son «referencia» en estos ámbitos.

A este respecto el presidente chileno ha destacado que las relaciones comerciales entre ambos países van más allá del intercambio de materias primas e incluyen también transferencias tecnológicas en conocimiento, cultura y «encadenamiento productivo».

España y Chile han firmado tres acuerdos y una declaración conjunta, un memorandum de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad; un acuerdo internacional administrativo sobre coproducción cinematográfica, audiovisual y cultural y finalmente un protocolo para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.