Simón Soto regresa a librerías en agosto con Aguafuerte

Con esta novela histórica, el responsable del fenómeno literario Matadero Franklin confirma su capacidad de cautivar a los lectores a través de una prosa elocuente y evocadora.

El 1 de agosto arribará a librerías la segunda novela de Simón Soto, quien ahora retrocede hasta 1879 para embarcarse en una intrigante aventura bélica.

Aguafuerte narra las vidas de cuatro soldados del Ejército chileno durante la sangrienta Guerra del Pacífico. El crudo peregrinaje por el desierto, las violentas batallas y la camaradería de los protagonistas se cruzan con la búsqueda del “aguafuerte”, un enigmático elixir que, dicen, posee atributos especiales, y que llevará a los personajes hasta la obsesión por conseguirla.

«La Guerra del Pacífico es nuestro gran conflicto bélico, la guerra que permanece en el imaginario de todos nosotros. Y aunque hay muchas novelas, crónicas e historiografía sobre el tema, me parecía que aún quedaba mucho por hacer. Había enorme potencial todavía por explotar. Mi deseo con esta novela era construir un relato que se abriera como un mundo autónomo, y que no se quedara solo en el concepto ‘novela histórica'», comenta el autor respecto del origen de la publicación.

«Me interesaba la Guerra del Pacífico como punto de partida, para sostener una experiencia, donde no solo la historia atrapara, también los sentidos. Sentir el calor sofocante del día y el frío gélido nocturno en el desierto, sentir la sangre y el peligro, sentir la arena y el caliche. Y desde este tono casi vivencial con el cual yo quería impregnar las páginas, ofrecer no solo la historia central de la novela, también relatos subyacentes, a la manera de una muñeca rusa. Espero que todo esto lo perciban y vivan los lectores», agrega.

“Aguafuerte es la novela más ambiciosa de Simón Soto. Su publicación, sin duda, marcará un hito definitivo en su carrera como escritor. Como editorial, estamos muy entusiasmados con este regreso de Simón a la novela, género con el que ha logrado importantes reconocimientos y donde ha desplegado su indudable talento”, comenta el editor de la obra, Juan Manuel Silva.

Lo nuevo de Simón Soto es una aventura literaria que nos sumerge en una trama compleja, llena de intriga, personajes memorables y reflexiones profundas sobre la condición humana. Con su estilo único, el autor del premiado superventas Matadero Franklin construye en Aguafuerte un viaje literario delirante, cargado de violencia y lleno de sucesos inesperados.

SINOPSIS DE LA NOVELA

Noviembre de 1879. El norte de Chile arde con la Guerra del Pacífico y la tensión con Perú y Bolivia está en su punto crítico. Las batallas navales dan paso a la campaña terrestre, que se inicia con la toma de Pisagua por las tropas chilenas, en la primera operación anfibia de la historia militar moderna.

Así, mientras los lanchones del Ejército avanzan para conquistar los roqueríos, seguimos a Manuel Romero, un soldado raso que se interna en combate por motivos que van más allá del puro deber patriótico. Busca una bebida que, según el mito, tiene propiedades tan fantásticas como alucinantes y que fluye de un caudal subterráneo en algún lugar del desierto. Pero la crueldad y la locura del conflicto lo desviarán de sus planes, hasta convertirlo en miembro de la patrulla comandada por el capitán Ormazábal, una banda de hermanos en la que comparte con el gringo Graham, el pije Aristía y el joven Sanhueza. Allí tendrán por guía y mentor a Espanto, un misterioso y oscuro personaje que parece conocer los secretos de la tierra, entre ellos la manera de llegar al agua milagrosa que tanto obsesiona a Romero.

Aguafuerte, el nuevo trabajo de Simón Soto, es una novela bélica y de aventura, un wéstern gótico y un relato de aprendizaje, un texto extraordinario que vuelve a los territorios de la sangre y del pasado para ofrecernos una historia trepidante, donde la violencia, el horror y la amistad definen los modos en que se abraza la devastación y el sinsentido de la muerte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.