Sin vicepresidentes, Mirosevic realiza hoy cuenta pública de la Cámara de Diputados

La ceremonia se realizará ante el Congreso Pleno, a las 11:00, en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

Cumpliendo con el mandato constitucional, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), realizará hoy la novena cuenta pública de la Corporación, junto al titular del Senado, Juan Antonio Coloma.

La ceremonia está convocada para las 11:00 hrs., en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso. Se desarrollará ante el Congreso Pleno, esto es, la totalidad de los senadores/as y diputados/as en ejercicio. Además, participarán en calidad de invitados el Presidente de la República y diversas autoridades del país.

En la ocasión Mirosevic no estará acompañado en la testera, por la renuncia del diputado Bianchi y la suspensión de su cargo, hoy con licencia médica, de la RD Catalina Pérez. Se espera que en su discurso, además, aborde la crítica situación de la cámara en estos días.

En el encuentro se expondrá una relación de lo obrado desde julio del año pasado a la fecha. Ello incluye tanto los proyectos despachados a ley como el trabajo parlamentario que lo permitió, entre otros variados datos relevantes para la transparencia de la gestión parlamentaria.

El evento será transmitido a través de CDTV y Radio Cámara. Asimismo, habrá informaciones sobre este acto en el sitio web y las redes sociales de la institución (Twitter, YouTube, Instagram y Facebook).

Antecedentes

El 16 de octubre del año 2012 se presentó un proyecto de reforma constitucional de los entonces senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Jovino Novoa. Buscaba establecer la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual de su gestión durante el mes de julio. La idea era hacerla coincidir con el aniversario del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811.

La propuesta resaltaba las numerosas instituciones que fueron estableciendo la obligación de dar a conocer el desarrollo de sus funciones. Como ejemplo se mencionaban las realizadas por los poderes Ejecutivo y Judicial.

La iniciativa, tras cumplir todos sus trámites legislativos, se promulgó como ley de la República el 13 de julio de 2015. Luego, el 21 de julio, se realizó la primera cuenta pública del Congreso Nacional. Los entonces titulares de la Cámara y del Senado, diputado Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, respectivamente, encabezaron el acto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.