UE aplaude a Estados Unidos por completar la destrucción de su arsenal de armas químicas

"Esta destrucción marca un hito importante en la aplicación de la Convención contra el Uso de Armas Químicas, 25 años después de su entrada en vigor, como un elemento clave de la arquitectura internacional de las iniciativas de no proliferación y desarme", señaló Josep Borrell.

El máximo responsable diplomático de la Unión Europa (UE), Josep Borrell, ha felicitado este sábado a Estados Unidos por completar el proceso de destrucción de su arsenal de armas químicas «antes de la fecha prevista de septiembre y de una forma segura para el medio ambiente».

Asimismo, la UE también aplaude el «profesional trabajo» de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a la hora de verificar el procedimiento.

«Esta destrucción marca un hito importante en la aplicación de la Convención contra el Uso de Armas Químicas, 25 años después de su entrada en vigor, como un elemento clave de la arquitectura internacional de las iniciativas de no proliferación y desarme», añade Borrell.

El alto representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad concluye su comunicado reiterando que la Unión Europea proseguirá con su «contundente respaldo político y financiero» para garantizar la aplicación del convenio y evitar la reaparición de este tipo de armas.

En este sentido, Borrell recuerda que los ministros de Exteriores de la UE, durante su último encuentro del 26 de junio, aprobaron una nueva contribución financiera «de carácter voluntario» y por valor de 5,3 millones de euros para respaldar las actividades de la OPAQ hasta 2026. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.