Zelenski asegura que Ucrania está ya ‘de facto’ en la OTAN

Zelenski ha destacado la importancia de la cumbre de la OTAN que comienza este martes en Vilna y ha indicado que las autoridades ucranianas están trabajando para lograr el "algoritmo" que les garantice el ingreso en la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que su país está ya ‘de facto’ dentro de la OTAN y ha indicado que están trabajando para concretar el «algoritmo» para materializar su ingreso.

«Ucrania está ya ‘de facto’ en la Alianza. Nuestras armas son las armas de la Alianza. Nuestros valores son en los que cree la Alianza. Nuestra defensa es el elemento de la fórmula de Europa que hace que esté unida, sea libre y esté en paz», ha afirmado Zelenski en su habitual mensaje presidencial vespertino.

Zelenski ha destacado la importancia de la cumbre de la OTAN que comienza este martes en Vilna y ha indicado que las autoridades ucranianas están trabajando para lograr el «algoritmo» que les garantice el ingreso en la OTAN.

«Ucrania está en la víspera de Vilna. La Cumbre de la OTAN puede ser exactamente lo que necesita nuestro país, la Alianza entera y la seguridad global», ha resaltado. «¡Estamos trabajando tremendamente estos días! Más activamente que nunca y aunque este trabajo es casi al cien por cien entre bambalinas no es menos importante que lo que se hace de cara al público», ha explicado.

Resta solo que «Vilna lo confirme». «Seguimos trabajando en la redacción, en las palabras concretas que lo confirmen, pero ya somos conscientes del hecho de que Ucrania estará en la Alianza y estamos trabajando concretar el algoritmo para lograr el ingreso lo más clara y rápidamente posible», ha argumentado.

Zelenski ha reconocido que hay «posturas distintas», pero «está claro que Ucrania se merece estar en la Alianza. No ahora, que hay una guerra, pero necesitamos un gesto claro y lo necesitamos ya», ha espetado. En ese sentido, ha subrayado que «la mayoría de la Alianza está claramente con nosotros».

El mandatario ha destacado además la importancia de las reuniones bilaterales con dirigentes de países europeos, Estados Unidos, Canadá o Japón. «Las prioridades están meridianamente claras: defensa antiaérea para nuestras ciudades, para toda la población del país. Estamos trabajando para construir un escudo aéreo total», ha indicado.

«También armas para el frente. Vamos a hablar también de ello en Vilna. Por supuesto también hablaremos de otros aspectos, de proteger la vida y nuestra seguridad común. Estoy seguro de que desde Vilna vendrán buenas noticias sobre armamento para nuestros guerreros», ha añadido. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.