Zelenski avisa de una «peligrosa provocación» rusa en la central nuclear de Zaporiyia

Las fuerzas rusas controlan la planta de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, desde marzo de 2022.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que las fuerzas rusas están preparando una «peligrosa provocación» en la central nuclear de Zaporiyia, horas después de que las Fuerzas Armadas ucranianas denunciasen la presunta colocación de explosivos en las instalaciones para simular un bombardeo.

Zelenski ha trasladado sus sospechas a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica en la que ha planteado que Kiev trabaja para «mantener la situación bajo el máximo control», en colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Las fuerzas rusas controlan la planta de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, desde marzo de 2022.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido en Telegram de la preparación «en un futuro próximo» de una «provocación» rusa en las inmediaciones de la central, al apuntar sus sospechas sobre la supuesta colocación de «objetos extraños similares a artefactos explosivos» en el tejado de algunos de los reactores, para simular que se estaría perpetrando un bombardeo.

Sin embargo, del lado ruso se han lanzado acusaciones similares, por boca de un alto responsable de la empresa Rosenergoatom, Renat Karchaa, que ha aludido a un posible ataque ucraniano el jueves contra la central con armas de alta precisión y drones. «Se están tomando medidas de protección», ha alegado en una entrevista televisada recogida por la agencia Interfax y en la que no ha ofrecido detalles al respecto.

Zelenski también ha hablado con Macron de «la situación en Rusia y en el campo de batalla», según ha explicado el mandatario ucraniano en Twitter. «Compartimos nuestras expectativas para la cumbre de la OTAN en Vilna y hablamos de futuras garantías de seguridad para Ucrania», ha añadido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.