100 familias de la Región Metropolitana reciben sus títulos de dominio en masivo acto en Pudahuel

Se trata de la entrega más masiva que Bienes Nacionales ha realizado en la RM en lo que va de 2023.

Cien familias de la Región Metropolitana se transformaron finalmente en dueños de su bien raíz, tras recibir este jueves sus respectivos títulos de dominio, un documento que además les permitirá acceder a diferentes subsidios y beneficios que entrega el Estado de Chile.

Las familias de 17 comunas de la provincia de Santiago llegaron hasta el Centro Cultural Siglo XXI, para tomar parte del acto encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, acompañada por el seremi RM, Andrés Hidalgo, junto al alcalde Ítalo Bravo y concejales.

Las autoridades, personalmente, entregaron las carpetas con la documentación legal para las beneficiarias y beneficiarios de las comunas de Pudahuel, La Granja, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Santiago, Quinta Normal, Conchalí, Macul, Peñalolén, Independencia, Estación Central, Cerro Navia, Recoleta, Cerrillos y Quilicura.

En el acto, la ministra recalcó que esta entrega de títulos de dominio es una buena noticia porque es fruto de la insistencia de parte de las familias por obtener este documento y la voluntad gubernamental de agilizar estos trámites. “Estamos felices. Detrás de ustedes debe haber muchas historias de frustraciones y esperas, y lo que nosotros les entregamos ahora no es solo un papel, sino que viene a sellar un camino de seguridad social. Tiene que ver con un patrimonio propio que podamos heredar, lo que brinda certezas a las generaciones que vienen después de nosotros. Me alegra también por las mujeres que reciben su título de dominio, porque esto nos da autonomía económica y nos permite ser referentes en nuestras familias”, destacó la secretaria de Estado.

El título de dominio entrega seguridad jurídica a las familias y permite acceder a beneficios sociales entregados por el Estado, como subsidios habitacionales, pavimentación de calles, casetas sanitarias, acceso a agua potable y alcantarillado, entre otros.

El Ministerio de Bienes Nacionales es el responsable de este programa de regularización, que se aplica en todo el país en beneficio de miles de familias que podrán decir, finalmente, “Soy Propietario, Soy Propietaria”.

En este contexto, el seremi Andrés Hidalgo destacó que “esto es parte de la agenda de seguridad del gobierno. El mandato que nos ha encomendado el Presidente es hacernos cargo de las personas ante todo y, por lo tanto, este trámite que da certeza jurídica respecto al bien raíz y a la casa en donde la familia vive, crece, se desarrolla, resulta fundamental como parte de la agenda de este gobierno”.

Durante esta jornada, la ministra de Bienes Nacionales recorrió una muestra del Museo de la Memoria y sostuvo además una reunión de trabajo con el alcalde de Pudahuel, para luego realizar la entrega oficial de concesión de uso gratuito de dos inmuebles fiscales para la implementación del proyecto “espacio común” que beneficiará a los vecinos de la comuna.

Al respecto, el edil Ítalo Bravo manifestó que “estamos muy contentos de haber acogido hoy esta ceremonia de entrega de un instrumento que resulta tan importante para familias de Pudahuel y de muchas otras comunas de la región. Al mismo tiempo, nos alegra enormemente concretar la recepción oficial del comodato del Ex CREAD y del Ex Juzgado, espacios que ya están siendo habilitados como lugares de encuentro comunitario y de entrega de servicios para nuestros vecinos y vecinas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.