A los 87 años muere Belisario Velasco

El exministro del Interior de Michelle Bachelet fue una figura clave de la Transición y uno de los firmantes de la carta de los 13 DC que se opusieron al golpe militar de 1973.

A los 87 años falleció el exministros del Interior de Michelle Bachelet, Belisario Velasco.

La noticia fue dada a conocer esta mañana por la familia del histórico dirigente DC.

Velasco fue subsecretario del Interior del gobierno de Patricio Aylwin y uno de los 13 firmantes DC de la carta que se opuso al golpe militar de 1973.

Nacido en 1936 y militante de la Democracia Cristiana desde los 21 años, fue opositor al gobierno de Salvador Allende. No obstante, dos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por el dictador general Augusto Pinochet, Velasco, junto a otros doce demócratacristianos encabezados por Bernardo Leighton (que luego serían reconocidos como el Grupo de los Trece), firmó una dura declaración pública de rechazo al derrocamiento, postura divergente del apoyo inicial al gobierno que manifestaran Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Fue director gerente de la radio Balmaceda (1973-1976) y presidente del directorio de la revista Análisis (1980-1986), años estos últimos en los que ejerció asimismo como secretario general de la DC.

El año 1976 fue detenido por la dictadura «porque yo era el director de la Radio Balmaceda, único medio en Chile que hacía oposición, hablaba de DD.HH. y la situación económica que aquejaba al país. Me detuvieron por la noche, cuando iba camino a una comida, no pude avisarle a nadie. Después de estar unos días en el cuartel de Investigaciones, me dijeron que me tenía que subir a un avión para irme relegado al norte. Yo no me quería subir, porque tenía miedo de que me tiraran al mar. Afortunadamente, pasó un general de Carabineros; le grité, se acercó. Le dije: ‘Oiga me quieren mandar en este avión y yo creo que me quieren tirar al mar’. Entonces, el general me dijo: ‘Espérese un momento’. Volvió a los cinco minutos y me dijo: ‘No, lo llevan a Arica. Usted va a ir relegado a Putre'».

En Arica estuvo detenido primero en el Regimiento Rancagua, donde se le agudizaron sus problemas oculares; luego fue enviado a Putre, donde permaneció tres meses.

Después de haber sido en 1989 jefe de campaña en regiones de la candidatura Patricio Aylwin, este lo nombró, el 9 de marzo de 1990, subsecretario del Interior, cargo que ocupó durante nueve años. En más de 70 oportunidades ejerció como ministro subrogante de esa cartera y, en algunas, como ministro de Defensa, ministro secretario general de la Presidencia y del Gobierno, encabezando cuatro ministerios en dos oportunidades.

Se le atribuye, como subsecretario del Interior, el haber desarticulado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MAPU Lautaro, que seguían actuando durante el gobierno de Aylwin (en ese periodo, en 1991, fue asesinado el senador Jaime Guzmán (UDI). Creó la primera institución de inteligencia política del gobierno chileno tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, denominada coloquialmente La Oficina, que reemplazó, sin solución de continuidad institucional, a la antigua CNI, cuyos miembros comenzaban a ser condenados por violaciones reiteradas a los derechos humanos. La Oficina en ocasiones fue acusada de actuar sin un marco regulatorio claro y fuera de los canales normales de fiscalización. La izquierda extraparlamentaria chilena denunció que el organismo no solo infiltraba a los grupos que utilizaban métodos violentos, sino también a los movimientos sociales y políticos de su sector en general.

Velasco fue asimismo embajador en Portugal (1999-2003), y participó en comisiones de estudio para el Tratado de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea en Bruselas, Madrid y Lisboa.

El 11 de marzo de 2006 fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Televisión por la presidenta Michelle Bachelet, cargo que ocupó hasta su designación como ministro del Interior, el 14 de julio de 2006, en reemplazo del también democratacristiano Andrés Zaldívar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.