Ahora es Garzón: oposición cuestiona a Universidad de Chile por traer al jurista en business

El pasaje del jurista, que vendrá a dar una charla que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe, cuesta más de 8 millones de pesos.

La oposición de Chile Vamos ahora cuestionó a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile por pagar un pasaje en business (clase superior) para que el exjuez español, Baltasar Garzón, viaje desde a Madrid a Santiago a dar una charla magistral sobre DDHH en el maco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.

La bancada de RN señaló que se trata de un costo excesivo y cuestionó la figura del jurista que logró la detención de Augusto Pinochet en Londres.

«Con nuestros recursos la U de Chile trae al activista Baltazar Garzon (sic) para que siga sembrando el odio y la división entre chilenos» señaló la diputada de ese partido, Camila Flores, quien señaló que el exjuez debería «ser declarado persona non grata» en el país.

La parlamentaria, junto a Catalina Del Real, pidió a la casa de estudios que se retracte o retire la invitación a Garzón y anunció que acudirá a la Contraloría por el gasto realizado por la Universidad de Chile.

En invitaciones de este tipo, de conferencistas a universidades, es normal que el viaje de 13 horas sea en una clase superior por el cansancio que genera el vuelo y el jetlag. Se ignora hasta ahora si la charla es remunerada o no.

Garzón de 67 y doctor honoris causa de 21 universidades de todo el mundo, fue juez desde 1981​ y magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012 —excepto entre mayo de 1993 y mayo de 1994—. Tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. En esa función dictó la orden de detención contra Augusto Pinochet que tuvo al dictador casi 18 meses detenido en Londres.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.