Artista neerlandés aspira a que sus fotos de 1973 ayuden al futuro de Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile acoge hoy una muestra de más de 800 imágenes tomadas por el fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen antes, durante y después del golpe de Estado.

Tras haber cubierto las guerras en Camboya y Vietnam, Gerretsen llegó a Chile el 9 de enero de 1973 desde Buenos Aires, contratado por la revista Time.

Durante su permanencia aquí pudo captar las manifestaciones ciudadanas en la época de la Unidad Popular, la huelga de los mineros, el tanquetazo, las celebraciones del tercer aniversario del gobierno de Salvador Allende, el bombardeo al Palacio de La Moneda y las primeras semanas del régimen militar.

El fotorreportero es el autor de una de las imágenes más conocidas del dictador Augusto Pinochet, con lentes oscuros y brazos cruzados, tomada en el Te Deum del 18 de septiembre de 1973.

De acuerdo con el Museo de la Memoria, sus registros fueron un importante medio de denuncia porque logró visibilizar los horrores de la dictadura, cuando los fotógrafos locales tenían dificultades para trabajar debido a la represión y la censura.

Durante los 17 años de régimen militar se registraron aquí más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, sin contar las más de 200 mil personas que debieron salir al exilio.

“Solo puedo esperar que mis fotos de Chile puedan ayudar al futuro de este país, para que no se cometan los mismos errores”, dijo a la prensa el artista.

Gerretsen agradeció al museo por hacerle sentir que una parte de su vida ha valido la pena y a la embajada de los Países Bajos por ayudarlo a llegar a este lugar.

“Rebobinar, reimaginar, reportar”, es el título de la muestra que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 29 de octubre.

Su autor fue condecorado por el canciller Alberto van Klaveren con una medalla conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado, en reconocimiento a su importante aporte a la solidaridad internacional con Chile y a la recuperación de la memoria histórica. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.