Berenguer, Nadia Prado y Zurita, junto a una docena de poetas, darán voz a recital en la U de Chile

Destacadas y destacados poetas nacionales de distintas generaciones se reunirán este 4 de septiembre para revisitar y rememorar la historia de la dictadura por medio de sus versos. El encuentro es abierto y gratuito a todo público. 

La palabra y la memoria serán el eje movilizador del recital poético que la Universidad de Chile ofrecerá a la comunidad este lunes 4 de septiembre. A través de la voz de destacadas y destacados poetas nacionales de diferentes generaciones, el Salón de Honor de la Casa Central, acogerá a las 18:00 hrs. parte de la obra del campo poético contemporáneo.

Así, las y los poetas Carmen Berenguer, Nadia Prado, Raúl Zurita, Daniela Catrileo, Maribel Mora, Margarita Bustos, Eugenia Brito, Teresa Calderón, Naín Nómez, Francisco Véjar, Andrés Ajens, Gustavo Becerra y Manuel Silva Acevedo, entre otras y otros,  se reuniran en torno a la memoria en un acto conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado.

«Convocar a voces poéticas a nuestra Casa Central, releva el rol de la palabra y la subjetividad en la construcción de memorias, como experiencias compartidas. El lenguaje poético es un aliado para la reflexión que buscamos propiciar y compartir como Universidad de Chile en esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado», destacó Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, agradeciendo la respuesta positiva de las y los artistas que serán parte de este encuentro.

Este evento sigue la línea de otras experiencias en la U. de Chile donde la poesía ha sido el lenguaje para rememorar conjuntamente, reuniendo el imaginario poético con la comunidad universitaria y la sociedad. En 2016, se realizó el evento “11 poetas x el 11”, en que participaron autoridades universitarias, estudiantes, funcionarias y funcionarios se reunieron junto a once poetas para recordar los 43 años del golpe cívico militar. En 2020 se realizó el recital “Resistencia poética contra la muerte”, donde en dos jornadas, poetas  leyeron parte de su obra y piezas inéditas.

Para participar de este recital poético que se realizará el lunes 4 de septiembre a las 18:00 hrs, es necesario inscribirse acá.

Este homenaje es parte de las actividades de la U. de Chile, específicamente, de la Semana por el Nunca Más, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de septiembre en su Casa Central. Entre ellas, la proyección del documental “La memoria obstinada” de Patricio Guzmán el sábado 2 de septiembre; la Inauguración exposición “Obrabierta: El tiempo, la vida, la información” de Hernán Parada el 4 de septiembre;  el recital poético por el nunca más esa misma jornada; el Seminario Internacional “Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia”, en el que participarán  la ex Presidenta Michelle Bachelet y el representante regional en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab; entre otras y otros.

Toda la programación, que lleva por lema “Educación para la Democracia”, está disponible acá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.