Boric realiza mini ajuste de gabinete

Entre otros, salieron Jaime de Aguirre y Marco Antonio Ávila y llegaron Aurora Williams y Carolina Arredondo

El presidente Gabriel Boric realizó esta jornada un cambio de gabinete, con el objeto de equilibrar a las fuerzas políticas que lo respaldan, tras la «renuncia voluntaria» de Giorgio Jackson el pasado viernes al ministerio de Desarrollo Social.

La decisión, adelantada ayer por la prensa y confirmada esta mañana por la ministra Camila Vallejo, afectó a 4 carteras y se caracterizó por los enroques y la llegada al gobierno de personas con experiencia en el rubro, como la exministra de Michelle Bachelet, Aurora Williams, quien volvió a Minería en reemplazo de Marcela Hernando.

También por la salida de Jaime de Aguirre del ministerio de Culturas, quien fue reemplazado por la actriz Carolina Arredondo.

La cartera que dejó libre Jackson será ocupada por la abogada de Comunes, Javiera Toro, quien se desempeñaba como ministra de Bienes Nacionales. Su cargo será llenado por la diputada y exdiputada RD Marcela Sandoval.

En Educación, cartera que se ha visto muy tensionada en los últimos tiempos con una acusación constitucional incluida, Boric optó por sacar al ministro Marco Antonio Ávila y poner en su lugar al hoy subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. Su puesto será ocupado por la militante de Convergencia Social, Francisca Perales, quien se traslada desde la subsecretaria de Servicios Sociales.

El Presidente Boric, además de los mencionados, nombró a nuevos subsecretarios y subsecretarias. En la Subsecretaría de Defensa entra Ricardo Montero Allende; en la Subsecretaría de Minería llega Suina Chahuán Kim; en la Subsecretaría de Cultura asume Noela Salas Sharim; y en la Subsecretaría de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.