Caso Convenios: Fiscalías de 10 regiones investigan a 32 fundaciones

Ángel Valencia señaló que, por ahora, no habrá unificación de causas.

Tras una nueva jornada de la mesa de trabajo de fiscales adjuntos por el Caso Convenios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que son 32 fundaciones las investigadas por 10 fiscalías en 11 regiones, descartando “de momento” unificar los casos “para asegurar el éxito de la investigación”.

Valencia señaló que, por ahora, se indaga si estas organizaciones cometieron fraude al fisco, malversación o tráfico de influencias, pero todavía es apresurado hablar de algún tipo de hechos ilícitos.

Las pesquisas comenzaron luego de descubrirse que la secretaría regional del Ministerio de Vivienda en Antofagasta entregó 476 millones de pesos a la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática, para supuestamente ayudar a los campamentos de la región.

Desde que estalló el escándalo el 16 de junio varios funcionarios debieron renunciar, entre ellos la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y la de Cultura, Andrea Gutiérrez, así como tres secretarios regionales ministeriales.

La cifra total de fondos investigados sigue en evolución, dijo Valencia, aunque se habla de cerca de 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal, no todas las corporaciones son de reciente creación y comentó que la Fundación Chinquihue y Horizonte Ciudadano son más antiguas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Gabriel Boric declaró que, más allá del debate jurídico, quienes se sirvieron de recursos públicos e incurrieron en actos de corrupción deberán responder ante la justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.