CEDEAO advierte que están listos para intervenir militarmente en Níger

"Usaremos todos los medios para restablecer el orden constitucional en Níger. La operación está lista si la diplomacia falla", ha advertido el comisionado de Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Abdelfatah Musá.

El comisionado de Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Abdelfatah Musá, ha advertido este jueves de que el organismo, casi de forma unánime, es favorable a intervenir militarmente en Níger si falla la diplomacia para restablecer el orden constitucional previo al golpe de Estado.

«Usaremos todos los medios para restablecer el orden constitucional en Níger. La operación está lista si la diplomacia falla», ha advertido Musá, en el marco del encuentro que ha reunido este jueves en Acra, la capital de Ghana, de los jefes del Estado Mayor de la CEDEAO.

«La junta utiliza el diálogo para ganar tiempo y lograr que se acepte el golpe», ha expresado Musá, quien ha insistido a los militares en Níger en que todavía están a tiempo de dar marcha atrás restaurar el gobierno del depuesto presidente Mohamed Bazoum, según recoge el portal de noticias Actuniger.

Sin embargo, no solo los países gobernados por juntas militares –Burkina Faso, Malí y Guinea– han adelantado que no apoyaran esta intervención, la cual para estos tres incluso sería considerada una declaración de guerra contra ellos, sino que hay otros como Cabo Verde, y en menor medida Togo, ya han mostrado su rechazo.

Las discrepancias también se han instaurado en la Unión Africana (UA), que tras reunirse de emergencia este lunes en la sede del organismo en Adis Abeba, Etiopía, su Consejo de Paz y Seguridad aún ha sido incapaz de emitir un comunicado oficial sobre la postura de la organización con respecto a este tema. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.