Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) traspasa a talibán control de 25 clínicas

El programa, destinado a evitar el colapso de todo el sistema tras la vuelta de los talibán al poder en agosto de 2021, consistió inicialmente en la gestión por parte del CICR de 33 clínicas y hospitales que daban asistencia a 26 millones de personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la inminente cesión al régimen talibán de 25 clínicas que gestiona actualmente en Afganistán, después de que durante años la organización haya asumido los costes vinculados al funcionamiento de estos centros, incluido el pago de los salarios a cerca de 11.000 trabajadores.

El programa, destinado a evitar el colapso de todo el sistema tras la vuelta de los talibán al poder en agosto de 2021, consistió inicialmente en la gestión por parte del CICR de 33 clínicas y hospitales que daban asistencia a 26 millones de personas. En abril, ya traspasó los primeras ocho centros a los talibán y este jueves, 31 de agosto, hará lo propio con el resto.

«Se ha planificado con transparencia y las autoridades sanitarias han demostrado voluntad y determinación para asumir el control y cubrir las necesidades médicas de la población», ha alegado el CICR en un comunicado en el que ha aclarado que seguirá trabajando en Afganistán.

De hecho, ha subrayado que seguirá brindando ayuda a los 47 centros de atención primaria de la Media Luna Roja. La de Afganistán representa la segunda mayor operación del CICR en todo el mundo «y no tenemos previsto irnos del país», ha aseverado la organización. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.