50 años: Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago aprueba solicitudes de cambio de nombre de calles

Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Ilustre Municipalidad de Santiago aprobó las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar.

De acuerdo a la tabla temática, los consejeros y consejeras escucharon la presentación realizada por la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, titulada “Solicitudes de cambios de nombre de calles en función de la conmemoración de los 50 años/ Memoria y Derechos Humanos”, para luego debatir y votar. El resultado fue 10 votos por el apruebo, 2 por el rechazo y 7 abstenciones.

Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. y, levantaron el requerimiento al Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, de la Municipalidad de Santiago.

El propósito de estas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado, además de dar visibilidad a lugares significativos de esa época y rendir tributo a víctimas y desaparecidos, durante los años de dictadura cívico-militar.

En concreto, son tramos en nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago los que podrían cambiar de nombre, según lo que decida el municipio en los próximos días.

Entre las calles más significativas que podrían renombrarse están General Bulnes (entre Alameda y Moneda), Huérfanos (entre Brasil y Maturana) y Rosas (entre Morandé y Teatinos), que pasarían a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989; Patricio Bunster Briceño, ex director del Ballet Nacional Chileno y Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973, respectivamente.

En el caso de Jecar Neghme, fueron diversas organizaciones de derechos humanos quienes promovieron el cambio de nombre; para Patricio Bunster, fue el Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza y Littré Quiroga, que fue solicitado por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

Para Carlos Lorca, quienes promovieron su nombre fue el Partido Socialista; en el caso de Carlos Contreras fue el Partido Comunista y para Ronald Wood, quien solicitó fue la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.