Correísmo impugna cambio en candidatura del Movimiento Construye tras asesinato de Villavicencio

En su impugnación, la exministra Marcela Aguiñaga, en representación de Revolución Ciudadana, emplaza al CNE a revisar sus propios registros, de tal forma que "se certifique si el ciudadano impugnado se encuentra al momento de la inscripción afiliado a un partido político".

El partido Revolución Ciudadana, vinculado al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, ha presentado un recurso contra la candidatura electoral del Movimiento Construye, que ha propuesto como presidenciable al periodista Christian Zurita tras el asesinato la semana pasada de Fernando Villavicencio, tiroteado al término de un mitin en Quito.

Los partidos tenían hasta la medianoche del martes al miércoles para presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus posibles alegaciones contra Zurita y el correísmo dio el paso a las 22.45. Alega que el periodista no ha roto en los plazos oportunos con una formación política previa y, por tanto, no puede participar en los comicios del domingo, según el diario ‘El Universo’.

En su impugnación, la exministra Marcela Aguiñaga, en representación de Revolución Ciudadana, emplaza al CNE a revisar sus propios registros, de tal forma que «se certifique si el ciudadano impugnado se encuentra al momento de la inscripción afiliado a un partido político».

«El correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura», ha respondido el Movimiento Construye en redes sociales, donde ha defendido que Zurita «cumple todos los requisitos» para ser candidato. Como prueba, expone un documento del 13 de agosto en el que el periodista anula su afiliación a Renovación Total (RETO).

El CNE tiene previsto celebrar este miércoles un pleno para examinar el caso, confirmó el martes la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en una entrevista a CNN en la que no dio cuenta de recurso alguno. Las quejas obligan ahora a nuevos trámites y, por tanto, a retrasar una hipotética validación de la fórmula del Movimiento Construye para las inminentes elecciones.

Atamaint ha defendido que «hay que seguir el debido proceso» y ha recordado el caso de un dirigente asesinado horas antes de las últimas elecciones locales. Los votos que obtuvo su candidatura fueron a parar al político que el partido había nombrado como sustituto esa misma madrugada, aunque su cara no estuviese presente en la papeleta de votación. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.