Detenidos en Polonia dos ciudadanos rusos por difundir propaganda del Grupo Wagner

Polonia ha extremado su vigilancia sobre Wagner en los últimos meses, después de que el grupo de mercenarios comandado por el oligarca Yevgeni Prigozhin haya establecido Bielorrusia como base de operaciones tras la rebelión contra el Kremlin.

Las autoridades de Polonia han detenido a dos ciudadanos de nacionalidad rusa por distribuir propaganda del Grupo Wagner en las dos principales ciudades del país, según el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, que ha confirmado que estas dos personas han sido acusadas de un presunto delito de espionaje.

Según Kaminski, que ha confirmado la operación en su cuenta de X –la antigua Twitter–, los dos detenidos repartían el material en Varsovia y Cracovia, sin entrar en más detalles sobre la operación. Polonia ha extremado su vigilancia sobre Wagner en los últimos meses, después de que el grupo de mercenarios comandado por el oligarca Yevgeni Prigozhin haya establecido Bielorrusia como base de operaciones tras la rebelión contra el Kremlin.

De hecho, el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha confirmado en un vídeo difundido en redes sociales que Bielorrusia tendrá un papel protagonista en el referéndum convocado para el 15 de octubre, coincidiendo con las elecciones parlamentarias, y en el que los polacos responderán a cuestiones relativas a política económica o al plan migratorio de la Unión Europea.

La cuarta pregunta de esta consulta planteará la posible eliminación de la valla en la frontera con Bielorrusia, si bien Kaminski ha vuelto a advertir este martes de las amenazas a las que debe hacer frente Polonia en su flanco este. «Polonia puede convertirse en el próximo objetivo de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», ha señalado, según la agencia PAP.

El Gobierno polaco ha ordenado en las últimas semanas el despliegue de más tropas en la frontera bielorrusa precisamente por la presencia del Grupo Wagner, una amenaza que también sienten otros países vecinos como Lituania. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.