Documental expondrá rol de la música en las transformaciones sociales de la Unidad Popular

Un documental imprescindible que se presentará el miércoles 13 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

El filme, elaborado por el músico Nano Stern y el audiovisualista Luis Emilio Briceño, conjuga música, poesía, imágenes de archivo y animaciones que se entrelazan con los testimonios de un amplio abanico de cantoras y cantores populares activos a comienzos de los años 70: desde Isabel Parra a Quilapayún, pasando por Los Jaivas e Inti-Illimani, además del canto de raíz psicodélica, la música andina y la fusión con la música docta.

“En septiembre canta el gallo” ilumina las relaciones entre el mundo de la cultura, los movimientos sociales y la política, cuando en Chile, a partir de los años 60, comienzan a surgir otras formas musicales con renovada identidad latinoamericana; una nueva canción de fuerte compromiso.

Asimismo la cinta aborda el surgimiento de nuevas redes de distribución de aquella música, que hasta 1970 estuvo vetada de las estaciones de radio y televisión, a través de la creación de nuevos sellos discográficos con una gráfica innovadora, además de una red alternativa de distribución militante.

El documental también explora las presentaciones públicas, los festivales, los mítines, así como la creación de las peñas, las cuales tuvieron gran importancia difusora; toda una suma de factores que, inmersos en el contexto internacional de la época, confluyen en un movimiento cultural que rompe con los viejos cánones conservadores del folclor tradicional, un articulador de aquella juventud como motor de las transformaciones sociales, además de actor fundamental en el triunfo en las urnas de la Unidad Popular.

Nano Stern desde la música y Luis Emilio Briceño desde la memoria discográfica, se tiraron de cabeza a explorar este importante momento de la cultura chilena para indagar cómo surge lo nuevo, la banda sonora de una época agitada y rica en experiencias colectivas.

Con una visión desmitificadora y con mirada fresca, “En septiembre canta el gallo” se convierte en el testimonio de la generación de aquellos jóvenes de hace 50 años para las nuevas generaciones.

Documental “En septiembre canta el gallo”, de Nano Stern y Luis Emilio Briceño
Fecha: miércoles 13 de septiembre
Horario: 20:00 horas
*Valores: 5.000 pesos (20% de descuento para socios Comunidad de las Artes)
*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketek
*Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.