EEUU bloquea entrada de funcionarios chinos vinculados al plan «asimilación» educativa en Tíbet

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha señalado en un comunicado que este tipo de "políticas coercitivas" pretenden "eliminar las tradiciones lingüísticas, culturales y religiosas entre las generaciones más jóvenes de tibetanos",

El Gobierno de Estados Unidos ha bloqueado la emisión de visados a funcionarios chinos vinculados al programa de «asimilación forzosa» aplicado sobre más de un millón de niños en escuelas públicas de Tíbet, donde Pekín estaría intentando imponer las doctrinas del gigante asiático para erradicar la cultura local.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha señalado en un comunicado que este tipo de «políticas coercitivas» pretenden «eliminar las tradiciones lingüísticas, culturales y religiosas entre las generaciones más jóvenes de tibetanos», principalmente mediante un sistema de internados.

Blinken ha emplazado a las autoridades de China a poner fin a estas medidas, tanto en Tíbet como en otras partes del país, y ha prometido que Estados Unidos trabajará con sus socios internacionales para que los responsables de este tipo de iniciativas rindan cuentas, si bien la nota no identifica quiénes pueden verse señalados ahora.

Expertos de Naciones Unidas también han cuestionado este sistema educativo, que por ejemplo fuerza a los niños tibetanos a estudiar en mandarín. Sin embargo, Pekín siempre ha hecho caso omiso de cualquier crítica internacional en relación a una región sobre la que pone especial vigilancia para evitar cualquier atisbo de disidencia o cuestionamiento de la soberanía. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.