EEUU invita al nuevo ministro de Exteriores chino a una reunión en Washington

El cambio en la cartera de Exteriores china llega además en un momento en el que Pekín está aumentando su peso a nivel internacional, tras su mediación para la firma en marzo de un acuerdo entre Arabia Saudí e Irán.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha explicado este martes que ha invitado al nuevo ministro de Exteriores de China, Wang Yi, a Washington para una reunión de alto nivel con el objetivo de limar asperezas entre las partes.

Miller ha explicado en rueda de prensa que funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron el lunes en un encuentro en el que Washington aprovechó para extender nuevamente una invitación de visita al país al máximo diplomático chino.

«En un encuentro ayer extendimos la invitación que había sido previamente hecha al exministro de Exteriores Qin Gang y dejamos claro que esa invitación se enviara al ministro Yi», ha explicado, si bien no ha precisado si finalmente Pekín la ha aceptado.

Esto se produce después de Wang fuese cesado durante una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento chino), siendo sustituido por Wang Yi, quien ya encabezó el ministerio entre 2013 y 2022 hasta su nombramiento como asesor del presidente chino, Xi Jinping.

El cambio en la cartera de Exteriores china llega además en un momento en el que Pekín está aumentando su peso a nivel internacional, tras su mediación para la firma en marzo de un acuerdo entre Arabia Saudí e Irán para restaurar sus relaciones bilaterales, su propuesta de paz para la guerra en Ucrania y su intervención en el conflicto palestino-israelí. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.