Embajador de Chile en EEUU agradece liberación de documentos sobre el golpe en Chile

Juan Gabriel Valdés, además, señaló que ellos ratifican la intromisión de las autoridades norteamericanas de la época en la situación chilena.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, afirmó hoy que los recientes archivos desclasificados evidencian la responsabilidad de ese país en el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.

“Es evidente, simplemente a la vista de esos documentos, que Estados Unidos tuvo una responsabilidad muy fuerte en la destrucción progresiva de nuestras instituciones, el debilitamiento de la fe en la democracia y en la promoción de una actividad violenta que terminara con el proceso democrático”, dijo Valdés a CNN Chile.

El diplomático ofreció declaraciones a la televisión tras la liberación de dos informes elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y enviados al presidente Richard Nixon sobre los sucesos de los días 8 y 11 de septiembre de 1973.

Los documentos construyen una escena y una historia muy triste en la vida de los dos países, que se caracteriza por una intervención permanente de los Estados Unidos en la política chilena durante el período de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende (1970-1973), añadió.

Valdés agradeció al gobierno norteamericano por haber accedido a la solicitud hecha por Chile para desclasificar archivos importantes para reconstituir la historia.

El primer documento, del 8 de septiembre, aborda la posibilidad de un golpe militar, en los que se apunta a miembros de la marina de estar conspirando contra el gobierno de la Unidad Popular.

Hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con civiles opositores, señala el texto.

Añade que el movimiento de extrema derecha Patria y Libertad había estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición.

El segundo texto, del 11 de septiembre, informaba que varias unidades militares clave apoyaban el cuartelazo.

De acuerdo con esos archivos, Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para enfrentar al Ejército y que la única solución viable era la política.

Esta semana también fue conocida una grabación inédita del excanciller chileno Orlando Letelier, quien confirma que el presidente iba a convocar a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973 para detener la intentona en marcha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.