Familiares y agrupaciones de DDHH entregan carta interpelando al Poder Judicial su rol durante 50 años desde el golpe de Estado

En la misiva interpelan su rol durante estos 50 años, manifiestan su preocupación por el estado de las causas por violaciones a los DDHH y expresan sus expectativas y demandas ante el Plan Nacional de Búsqueda.

Familiares y organizaciones por los derechos humanos, Londres 38, espacio de memorias, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), entregaron pasadas las once de la mañana de este viernes 4 de agosto, una carta dirigida al Pleno de la Corte Suprema, con el objetivo de interpelar al Poder Judicial en su rol durante estos 50 años, manifestar su preocupación por el estado de las causas por violaciones a los DD.HH. y expresar sus expectativas y demandas ante el Plan Nacional de Búsqueda.

«Nosotros creemos que a 50 años de deudas del Estado en lo que respecta a la verdad y a la justicia, es necesario interpelar, de algún modo, a la Corte Suprema (…) De 1.469 personas detenidas desaparecidas, solo 307 han tenido el proceso de hallazgo e identificación», dijo Erika Hennings, directora de Londres 38, espacio de memorias.

El documento, dirigido al presidente de la Corte Suprema, Eduardo Fuentes Belmar, señala que «La mayoría de los procesos han acumulado información redundante y se han cerrado sin datos nuevos y relevantes sobre el paradero de las víctimas, ni sobre las circunstancias y responsables de los asesinatos y desapariciones, a pesar de que, en muchos casos, hace décadas ya conocíamos las circunstancias, lugares y responsables de las detenciones».

Al respecto, el texto exige el cumplimiento de las obligaciones del Poder Judicial en cuanto a «investigar, perseguir y sancionar a todos los responsables de graves violaciones a los derechos humanos es uno de los deberes elementales del Estado».

Plan Nacional de Búsqueda

En cuanto al Plan Nacional de Búsqueda (PNB), que será entregado al país por el presidente Gabriel Boric el próximo 30 de agosto -para el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas-, las agrupaciones demandan que, para lograr los objetivos del plan, se debe «ampliar su acción, incrementar los recursos y el personal destinado a esta tarea, impulsando nuevas y decisivas diligencias y concentrando mayores esfuerzos en las causas pendientes».

«El hecho de que a 50 años y tengamos solo el 23,2% de causas ejecutoriadas significa que no hemos avanzado en combatir la impunidad, y la impunidad es abono para el negacionismo», manifestó Erika Hennings.

En esta misma línea, Gaby Rivera, presidenta de la AFDD, añadió «Hoy día se ha construido un monstruo donde el negacionismo ha pasado sobre cualquier forma de entender el golpe y los horrorosos crímenes que se cometieron en dictadura (…) pero nosotros sabemos lo que pasó y el pueblo lo sabe y lo entiende así. Por lo tanto creemos que el negacionismo no puede seguir avanzando»

Consultada sobre cuál será la postura de familiares y organizaciones de derechos humanos si, una vez publicado, el Plan Nacional de Búsqueda no contiene las exigencias y demandas de las agrupaciones, Erika Hennings de Londres 38 declaró: «Continuaremos como lo hemos hecho hasta ahora, con una lucha sostenida exigiendo toda la verdad y toda la justicia. Creemos que sería muy decepcionante que no respondiera a lo que estamos exigiendo, habiendo tenido muchísimos encuentros con la sociedad civil, las organizaciones y las agrupaciones de los derechos humanos.

Para Gaby Rivera, la postura a tomar se verá el mismo día de su publicación: «Si esto aporta a lo que estamos haciendo, buscando, y trabajando para eso, veremos qué hacemos. El 30 de agosto vamos a saber si estamos al lado del gobierno o en la vereda de al frente del gobierno».

Las organizaciones firmantes de la carta entregada, esperan que los antecedentes y demandas contenidas en el documento se incluyan en el debate del próximo Pleno, esperando además una respuesta formal a las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.