Fiscalía acuerda “procedimiento abreviado” en favor de narco chino de la mafia «Bang de Fujián» y podría obtener libertad vigilada

La información consta en un documento ingresado por la Fiscalía Sur al 15º Juzgado de Garantía de Santiago donde se lee claramente “que habiendo acuerdo con el defensor”, se pide una audiencia en favor de Caixin Yu. En concreto, podría acceder a una pena que oscila entre tres años y un día a cinco años de libertad vigilada intensiva, según averiguó este medio, siempre y cuando reconozca los hechos en estrado. Caixin Yu está formalizado por tráfico y cultivo y cosecha de marihuana y pertenecer a “una organización de delincuentes”. También está sindicado como financista para la plantación de más de 1.900 plantas decomisadas en abril pasado por la PDI. Desde el Ministerio Público Sur confirmaron el contenido del escrito y su ingreso a la judicatura, pero contrariamente, explicaron que aún faltaría la autorización del jefe de la unidad anti crimen organizado. Fiscales de ese Ministerio Público consultados por este medio indicaron que es llamativo, porque para ingresar este tipo de solicitudes en la judicatura se debe contar con la definición previa del escalafón superior.

(Por Jorge Molina Sanhueza) La Fiscalía Sur detuvo -en abril pasado- a una serie de ciudadanos chinos en una operación antinarcóticos que desactivó a una célula asentada en Chile de la banda transnacional Bang de Fujián. Entre ellos estaba el empresario Caixin Yu, presidente de la Cámara de Comercio China en Temuco, donde residía.

Este último enfrentó, durante la formalización, cargos por tráfico y cultivo de drogas, porte y tenencia de municiones y pertenecer a una “organización de delincuentes”, mas no asociación ilícita, se lee en la resolución adoptada por el 15º Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó su prisión preventiva. 

En el dictamen se lee, además, que la fiscalía lo sindicó como uno de los financistas para la plantación y arriendo de un galpón en la comuna de Colina, donde se incautaron más de 1.900 plantas de cannabis y sacos con varios kilos listos para ser vendidos.

Pese a la gravedad de los delitos, el Ministerio Público ingresó un escrito al mentado tribunal, donde aduce que existe un “acuerdo con el defensor” del empresario chino Caixin Yu, para una audiencia de “procedimiento abreviado”. El ciudadano asiático es representado actualmente por el ex fiscal regional sur, Alejandro Peña y su colega Vinko Fodic. 

Lea la presentación

Para obtener cualquier rebaja, Caixin Yu, deberá reconocer su responsabilidad en estrado. De hecho, podría acceder a una condena que oscila entre los 3 años y un día a 5 años, bajo la figura de libertad vigilada intensiva. No fue posible confirmarlo, pero existe la posibilidad de que hubiera accedido a la “colaboración eficaz” en la investigación. La audiencia quedó fijada para el próximo 7 de septiembre. 

El magistrado o magistrada que revise el procedimiento puede aceptarlo o rechazarlo.

El azar

La indagatoria en contra de la banda Bang de Fujian asentada en Chile comenzó en 2020 producto del azar, ya que hasta ese momento la presencia del crimen organizado asiático en el país era desconocida.

Todo ocurrió mientras la PDI realizaba escuchas a un traficante de La Pintana, cuando de pronto un sujeto con acento oriental lo contactó y hablaron de drogas y armas.

La policía civil realizó vigilancias y seguimientos, hasta que descubrieron una plantación en las cercanías de San Antonio donde fueron detenidos cuatro chinos y también chilenos.

La indagatoria continuó y en septiembre de 2021 fueron apresados 9 miembros de la organización. Se allanaron 23 domicilios, requisando armas, drogas y $340 millones. Se sumó la entrada a un galpón ubicado en la comuna de Macul, donde se incautaron 1.620 plantas de marihuana, 36 sacos y 15 bolsas listas para ser vendidas.

Lograr el desbaratamiento en 2021, no fue sencillo para la fiscalía, porque en la zona de Fujian existe un dialecto distinto al chino mandarían tradicional. Y en Chile no había profesionales que pudieran traducir las interceptaciones telefónicas. Y los que eventualmente podían realizarlo, ni por asomo querían verse involucrados con esa mafia.

Por esta razón, el organismo perseguidor debió establecer contacto con la Guardia Civil española, donde existen funcionarios especializados, porque la estructura delictiva de carácter transnacional tiene una fuerte presencia en el país ibérico. Allí la Bang de Fujian dedica sus negocios a la plantación de marihuana, pero también a la extorsión, tráfico y trata de personas.

Gracias a esa colaboración y el trabajo en Chile, llegaron a un mall chino ubicado a pocos metros de la Vega Central, donde funcionaba un karaoke que más bien era un prostíbulo premium. Quienes podían ingresar pagaban al menos un millón de pesos como membresía.

De primera necesidad

Sin embargo, el caso de Caixin Yu, tuvo algunas particularidades. Presidente de la Cámara de Comercio China en Temuco, más de 200 kilos productos de primera necesidad para los afectados por los incendios forestales de principios de año. Incluso aparece en una fotografía con el gobernador local, quien agradeció la donación de varios millones, pero que desconocía por completo la vinculación criminal del ciudadano chino.

Consultada la Fiscalía Sur, confirmaron la presentación en el tribunal y su contenido. Se indicó al mismo tiempo que Caixin Yu está formalizado por tráfico de drogas, cultivo y tenencia de municiones “en grado de consumado”, pero que sobre él no recae el delito de asociación ilícita.

Pese al contenido del escrito subido a la web del Poder Judicial, se explicó contrariamente, que el juicio abreviado debería ser confirmado por el jefe de la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado.

Distintos fiscales de la misma zona sur consultados por este medio, indicaron que la sola presentación de este tipo de escritos en sede judicial cuenta previamente con la definición del escalafón superior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.