Gobierno de EEUU desclasifica informes diarios del Presidente Nixon referentes a Chile de los días 8 y 11 de septiembre de 1973 

A continuación, una traducción extraoficial de la declaración dada a conocer  hoy por la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

El gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los Informes Diarios del Presidente Richard Nixon relacionados con Chile, del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973.

En uno de ellos, junto con hablar de la Marina y sus planes golpistas, se señala que «el presidente Allende dijo que sus partidarios no tienen suficientes armas para prevalecer en tal caso y que no serviría de nada tratar de distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían».

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 08 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov)

En el otro, donde ya se da cuenta de mayor apoyo uniformado al golpe, se asegura que «el presidente Allende, por su parte, todavía espera que la contemporización evite un enfrentamiento».

THE PRESIDENT’S DAILY BRIEF 11 SEPTEMBER 1973 (CHILE ARTICLE ONLY) | CIA FOIA (foia.cia.gov)

«Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo» señaló EEUU en el comunicado.

En estos, además de lo mencionado, se puede ver que Nixon seguía de cerca la crisis en Chile. “Los disturbios se centran en la marina, cuyos miembros han estado nerviosos ante el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio”, señaló el mandatario que tuvo que renunciar en 1974 en medio del escándalo Watergate.

“Los hombres de la marina que conspiran para derrocar al gobierno reclaman ahora el apoyo del ejército y la fuerza aérea. Aún no hay pruebas de un plan de golpe de Estado coordinado entre los tres servicios. Los generales del ejército quienes (…) aumentar la influencia de militares en el gobierno”, agregó.

“Si los exaltados de la marina actúan creyendo que recibirán automáticamente el apoyo de los demás servicios, podrían verse aislados”, advirtió.

Y Nixon siguió acotando: “A comienzos de esta semana, Allende declaró que creía que las fuerzas armadas pedirían su dimisión si no cambiaba su política económica y política”.

“Planteó la posibilidad de un ‘enfrentamiento armado’ entre sus seguidores y los militares”, detalló por otra parte Nixon.

“Allende dijo que sus partidarios no tienen armas suficientes para prevalecer en tal caso y que no serviría de nada intentar distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían”, subrayó.

Y finalizó diciendo que Allende “concluyó que la única solución es ‘política»”.

“Allende parece intentar convencer de que la situación es grave y requiere un manejo cauteloso”, sentenció uno de los informes diarios del presidente norteamericano.

Proceso complejo

Los funcionarios de hoy explicaron que la desclasificación de documentos es un proceso complejo en el que participan múltiples agencias, en el cual el gobierno de los Estados Unidos toma en cuenta numerosos factores, entre los que se incluyen la seguridad nacional, la protección de las fuentes y la metodología, y otros riesgos y beneficios que conllevan la divulgación de información específica.

«Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos. Nos mantenemos comprometidos en trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes de información adicionales de modo de aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países», señala la declaración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.