Gobierno y Chile Vamos sostienen «dura» reunión en La Moneda

Ambas partes, sin embargo, rescataron la importancia del diálogo y de llegar a acuerdos.

El Presidente Gabriel Boric encabezó una reunión con las directivas de Chile Vamos para abordar temas relacionados con la reforma previsional y el pacto fiscal, entre otros temas. Al inicio, el mandatario hizo un llamado al diálogo, reconociendo “lo difícil” que ha sido lograr el acercamiento con la oposición.

Según la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se trató del «primer paso de una conversación muy franca, muy necesaria y a ratos bastante dura, que nos permite sincerar posiciones”.

La ministra vocera señaló que durante las próximas semanas verán si logran destrabar o no temas como pacto fiscal y la reforma de pensiones, además de temas pendientes en seguridad y en la agenda de probidad. De todas formas, adelantó que “tenemos más encuentros que diferencias”.

“Estamos a espera de que la comisión de expertos y expertas nos entregue sus propuestas que van a nutrir y reforzar esa agenda de probidad para encontrarnos aún más”, señaló Vallejo.

Los dirigentes de partidos de Chile Vamos, por su parte, calificaron la conversación como “dura”. En la ocasión, el presidente de Renovación Nacional y senador, Francisco Chahuán, señaló que le pidieron al Gobierno que presenten querellas criminales en los casos de corrupción, además de las denuncias y los antecedentes del Caso Convenios. En cuanto a la reforma previsional y pacto fiscal, expresaron que también es necesario extender el diálogo a otros sectores.

“Chile Vamos aceptó la invitación del Presidente y el partido de (Sergio Onofre) Jarpa estuvo presente en la Moneda. Fue una reunión dura, franca, a ratos tensa, pero ciertamente era la oportunidad de plantearle de cara al presidente nuestra visión respecto de la marcha del país. Nosotros le hemos señalado claramente que tenemos un problema de conducción, que los chilenos requieren soluciones a sus problemas inmediatos y en ese contexto, le planteamos de manera directa y abierta, que vamos a defender la propiedad de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos y la libertad de elección en salud; y que queremos exigirle al gobierno que presente querellas criminales en los casos de corrupción y las denuncias y antecedentes del caso Convenios. También le hemos pedido al presidente que pueda avanzar en lo que dice relación con la agenda de probidad. Es absolutamente necesario entender que se requiere un registro de beneficiarios finales de recursos públicos; y que los temas de seguridad, particularmente la ley antiterrorista, tiene que ser presentada a la brevedad, para darle tranquilidad a muchos chilenos que hoy día están viviendo en la incertidumbre» señaló Chahuán.

El presidente de RN aprovechó para «valorar las palabras de la ministra Vallejo respecto a el rol de Renovación Nacional y de Jarpa, pero no se puede pensar en construir puentes de diálogo si el gobierno con sus declaraciones nos dinamita. Creemos sin lugar a dudas que las declaraciones como las respecto de Jarpa no pueden volver a repetirse y que ha habido un esfuerzo de parte de las ministras Tohá y Vallejo en términos de reconocer el rol de Jarpa, expresidente de nuestro partido, y de Renovación Nacional.

«Los detalles de las conversaciones son privadas, pero ha sido una reunión dura donde hemos planteado nuestras posiciones y esperamos que a partir de ahí se pueda construir», puntualizó Chahuán.

1 comentario
  1. Daniel Gustavo Lillo Cuadra dice

    Me parece excelente la supervivencia digital de EL PERIODISTA. Felicitaciones.
    Daniel Lillo Cuadra
    Consejero Regional Valparaíso, Colegio de Periodistas de Chile
    Presidente Corporación Cultural de la V región

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.