Golpistas de Níger cancelan acuerdos de cooperación militar con Francia

Los militares golpistas han hecho referencia así al "posicionamiento" del contingente francés, que tiene más de un millar de militares desplegados en el país africano para hacer frente al terrorismo en la región.

Los líderes de la junta militar de Níger han anunciado este jueves la cancelación de los acuerdos de cooperación militar con Francia, al tiempo que se han comprometido a responder ante «cualquier agresión», en referencia a una posible intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

«Ante la actitud y reacción decepcionantes de Francia por la situación interna que prevalece en nuestro país, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) –nombre de la junta militar– ha decidido denunciar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa», ha indicado el portavoz de la junta, Amadou Abdramane, en un discurso televisado.

Los militares golpistas han hecho referencia así al «posicionamiento» del contingente francés, que tiene más de un millar de militares desplegados en el país africano para hacer frente al terrorismo en la región, cuyas labores han quedado suspendidas por orden de París en respuesta al golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Entre las medidas de los golpistas contra las autoridades francesas, el portavoz del CNSP también ha leído un decreto que declara el fin de las funciones del embajador nigerino en Francia, en una medida que incluye a los representantes de la diplomacia en Estados Unidos, Togo y Nigeria.

RECHAZO A LAS MEDIDAS DE LA CEDEAO
Por otra parte, Abdramane ha condenado tanto la iniciativa de realizar una intervención militar como el anuncio de un paquete de sanciones impuestas por organismos como la CEDEAO o la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), ya que reitera que le objetivo de la junta es «promover la paz y garantizar la seguridad del pueblo nigerino».

«Rechazamos cualquier idea de intervención militar en Níger que corra el riesgo de agravar el sufrimiento de las valientes poblaciones que se enfrentan a la inseguridad, la pobreza endémica y la desestabilización del Sahel en beneficio de intereses externos», ha declarado el portavoz del CNSP.

«Cualquier agresión o intento de agresión» contra Níger recibirá una «respuesta inmediata y sin previo aviso» de las fuerzas de seguridad nigerinas contra cualquier miembro de la CEDEAO con excepción de los países que han mostrado su apoyo a la junta militar.

Asimismo, ha considerado que las sanciones impuestas «tienen como objetivo ni más ni menos que hacer sufrir a la población de Níger». A pesar de ello, ha lanzado un llamamiento «urgente a todos los ciudadanos a la moderación» a fin «de preservar la tranquilidad social y la solidaridad nacional».

En este sentido, ha pedido «a todos nuestros compatriotas que se abstengan de cualquier acto o conducta susceptible de entorpecer la unidad nacional».

La posibilidad de una intervención por parte de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse. De la misma forma, Guinea alertó de los males que traería consigo un conflicto armado y anunció también que no se sumaría a las sanciones.

Está previsto que los jefes de Estado del grupo de la CEDEAO concluyan este viernes su reunión en la capital de Nigeria, Abuya, en medio de expectativas de que se tomen decisiones firmes contra los líderes del golpe militar en Níger.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.