Guterres recuerda a víctimas de Nagasaki

"Hace 78 años se usaron armas atómicas en Nagasaki. Debemos impedir que esta devastación vuelva a repetirse. La única forma de eliminar el riesgo nuclear es eliminar las armas nucleares", ha manifestado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado este miércoles a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial y ha insistido en la necesidad de «eliminar las armas nucleares».

«Hace 78 años se usaron armas atómicas en Nagasaki. Debemos impedir que esta devastación vuelva a repetirse. La única forma de eliminar el riesgo nuclear es eliminar las armas nucleares», ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Japón conmemora este miércoles el 78 aniversario del ataque, que dejó 74.000 víctimas mortales a corto plazo y se produjo tan solo tres días después de un ataque similar perpetrado contra la ciudad de Hiroshima, donde fallecieron unas 140.000 personas.

Las autoridades de Nagasaki han aprovechado la ocasión para pedir a las principales potencias nucleares y sus aliados que «muestren coraje y se liberen de la idea de utilizar las armas nucleares como medida de disuasión».

El alcalde de la ciudad, Shiro Suzuki, ha señalado durante un evento que los países con armas nucleares y «aquellos que se encuentren bajo el paraguas de protección que estos ofrecen deben dar un paso al frente y liberarse de esta dependencia».

Así, ha indicado que «los supervivientes quieren que se produzca el desarme y que se logre un mundo en paz», según informaciones de la agencia de noticias Kiodo. El primer ministro, Fumio Kishida, y otros líderes internacionales no han podido acudir al acto debido a las malas condiciones meteorológicas.

No obstante, el domingo manifestó que «el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.