Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias decrece  interanualmente un 9,2% en julio impulsado por la minería

La extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector minería. 

Un descenso interanual de 9,2% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en julio de 2023. Con ello el IPP acumula una variación de -4,1% al séptimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado a doce meses del IPP de Industrias, al presentar una disminución de 13,3% respecto de julio de 2022, acumulando -4,5% en lo que va del año; al respecto, la clase más influyente en el resultado del indicador fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó una variación a doce meses de -6,1%, acumulando -5,5% a julio de 2023. La clase que más destacó por su incidencia negativa en el resultado interanual del indicador fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un descenso de 38,5%.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó un 6,3% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando 3,8% al séptimo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica, con un alza de 10,6%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.