Irán informa que Irak se comprometió a «desarmar» a «grupos terroristas»

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha destacado que Teherán y Bagdad han alcanzado un acuerdo sobre este punto y ha agregado que las relaciones bilaterales son "totalmente amistosas" y "fundamentadas en la buena vecindad".

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que las autoridades de Irak se han comprometido a «desarmar» a los «grupos terroristas» que operan en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y ha destacado que la fecha límite para ello es el 19 de septiembre, fecha a partir de la cual Teherán podría responder por la vía militar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha destacado que Teherán y Bagdad han alcanzado un acuerdo sobre este punto y ha agregado que las relaciones bilaterales son «totalmente amistosas» y «fundamentadas en la buena vecindad», según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha detallado que las autoridades iraquíes se han comprometido a desarmar a estos grupos, expulsarlos de sus bases y «reubicarlos» en campamentos. «Esperamos que esta mancha sea eliminada. La seguridad es importante para Irán», ha manifestado.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, advirtió en julio que si el Gobierno de Irak no pone fin a este problema antes del 19 de septiembre, Teherán llevaría a cabo ataques militares contra sus posiciones en la región semiautónoma.

«Hay grupos secesionistas armados en el norte de Irak que causan inseguridad en nuestras fronteras», dijo, al tiempo que ensalzó los ataques con misiles y drones ejecutados por las fuerzas iraníes en 2022 contra posiciones de estos grupos.

Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las protestas desencadenadas en septiembre de 2022 en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.