Junta golpista de Níger se niega a recibir a misión tripartita de la CEDEAO, ONU y la UA

Hace dos semanas, un grupo de militares destituyó a Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021.

La junta golpista de Níger se ha negado a recibir este martes a una misión tripartita formada por representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) alegando «motivos de seguridad».

En una carta confidencial fechada el 7 de agosto y enviada por la Secretaría General del Ministerio de Exteriores de Níger a la representación de la CEDEAO en Niamey, la junta militar afirma que «el actual contexto de cólera y revuelta» tras las sanciones impuestas por el organismo «impide la recepción de dicha delegación con la serenidad y seguridad requeridas».

Esta negativa ha evitado el traslado a la capital de Níger, Niamey, de dicha misión, formada por el enviado de la UA, Mohammed Ibn Chambas, el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Touray, y el representante especial para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simão, ha recogido Radio France Internationale.

La propia CEDEAO ha confirmado en un comunicado divulgado este martes que la mision fue «abortada» después de que, en contactos a última hora del lunes, la junta confirmase su «indisponibilidad» para recibirla. «La misión formaba parte de los esfuerzos continuos para encontrar una solución pacífica a la crisis de Níger», ha señalado el bloque, que sigue barajando «todas las medidas» para «restaurar el orden constitucional».

La CEDEAO celebrará una nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado este jueves en Abuya, la capital de Nigeria, tras finalizar el ultimátum que el organismo dio a la junta para restaurar el orden constitucional tras el golpe perpetrado hace dos semanas.

Esto se produce después de que otra delegación de la CEDEAO encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar se reuniese el jueves en el aeropuerto Diori Hamani de Niamey con una delegación de la junta, liderada por el general de brigada Salaou Barmou, según el portal de noticias Le Sahel.

Estaba previsto que la delegación se citase con el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, así como con el ahora derrocado presidente del país, Mohamed Bazoum, si bien finalmente la comitiva se marchó sin cumplir con su agenda.

La junta militar de Níger anunció el domingo el cierre de su espacio aéreo después de asegurar que las fuerzas de dos países de la región no identificados entraron en una situación de «predespliegue» que los golpistas interpretan como un prolegómeno a una intervención militar.

Hace dos semanas, un grupo de militares destituyó a Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.