La junta golpista de Níger designa primer ministro

La junta, entretanto, ha recibido este lunes el aval explícito de Malí y Burkina Faso, que han enviado sendas delegaciones a Niamey para evidenciar su respaldo político.

La junta que gobierna Níger tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum ha designado este lunes un primer ministro de transición, después de que venciese el ultimátum dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el régimen anterior y ante el riesgo de una posible intervención militar.

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, como se hace llamar la junta, ha nombrado como primer ministro al economista Ali Mahaman Lamine Zeine, antiguo responsable de Finanzas y actual representante del Banco Africano de Desarrollo en Chad, según un decreto recogido a última hora de este lunes por el portal Actuniger.

La CEDEAO había dado hasta este domingo a la junta golpista para restituir al depuesto presidente, sin descartar la posibilidad de una acción armada. La organización regional, cuya mediación ha recibido el aval de la ONU y de Estados Unidos, ha convocado una nueva cumbre para este jueves para volver a tratar esta crisis, que tiene un alcance regional.

La junta, entretanto, ha recibido este lunes el aval explícito de Malí y Burkina Faso, que han enviado sendas delegaciones a Niamey para evidenciar su respaldo político. Tanto Burkina Faso como Malí han amenazado con considerar cualquier agresión externa contra el territorio nigerino como una declaración de guerra en su contra. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.